Asociación de Internautas

Logo 1

El Gobierno Vasco regaló a Stallman un disco de Kepa Junkera con protección anti-Linux


"Aquí se ve la cara del enemigo". Con estas palabras cargadas de ironía, Richard Stallman devolvió al Gobierno Vasco el disco de Kepa Junkera con protección anti-copia que le habían regalado un día antes. Este tipo de CD no se puede escuchar en sistemas Linux y tampoco permite realizar una copia privada, algo que podría ser de hecho ilegal.

Stallman, reconocido como uno de los ideólogos del software libre, había dedicado precisamente una parte de su charla en el Palacio Euskalduna a hablar de las barreras tecnológicas y legales que se están poniendo contra la distribución de programas y productos culturales. "Había mencionado que este tipo de medidas pueden por sí mismas convencer a millones de personas a rechazar los sistemas operativos libres", explica en su blog.

Según su relato, después de su discurso, los anfitriones del Gobierno Vasco le regalaron una bolsa con varios objetos relacionados con Euskadi, entre los que figuraba el disco de Junkera. "Había oído su nombre, pero nunca había escuchado su música y quería hacerlo. Pero el frontal decía 'Copy Control', así que leí la parte de atrás, que explicaba en varios idiomas que el disco sólo podía ser reproducido en sistemas Windows y Mac. No decía que no se podía escuchar en sistemas GNU/Linux de software libre, pero no era difícil deducirlo. ¡Me habían regalado un disco corrupto!", lamenta en el relato de su viaje.

Este tipo de CDs impiden la copia privada y, por tanto, evitan que sus compradores puedan ripear su música (pasarla a MP3) e introducirla en redes P2P como eMule. En su momento, Alejandro Sanz tuvo que retirar del mercado un disco con este tipo de protección después de recibir una denuncia de la Asociación de Internautas.

La copia privada está reconocida por la legislación de propiedad intelectual y es, de hecho, el argumento que utiliza la Sgae para cobrar un canon por la venta de todos los CD y DVD vírgenes que se comercializan en España. Emi, la discográfica de Kepa Junkera, ha sido condenada en varias ocasiones en Francia por incluir sistemas de protección anti-copia en sus álbumes.

Reproducido de Cyber@euskadi

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nueva subida del canon por la copia privada. Mientras el Salario mínimo interprofesional subirá un 4'5 %, el canon lo hará en un 30 %

Manifiesto conjunto contra el canon de los CDs y DVDs virgenes grabables

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos
IGNORER


...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.