Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Espa帽a despierta a fen贸meno "blog" porque "humaniza" Internet, dicen expertos


Las p谩ginas web en las que su creador expone a sus ideas y permite a los visitantes comentarlas, conocidas como "blog", comienzan a popularizarse entre los internautas espa帽oles porque hacen Internet m谩s "humano" y "democr谩tico", informa la agencia EFE

Noticiasdot.com / Agencias -

Jos茅 Luis Orihuela, profesor de la universidad de Navarra y autor del weblog "eCuaderno", explic贸 a Efe que el fen贸meno comenz贸 a popularizarse en Estados Unidos en 1999, a ra铆z del lanzamiento de dos servicios gratuitos de publicaci贸n y edici贸n de weblogs.

La guerra de Irak, dijo, propuls贸 a los weblogs como fuente de "informaci贸n alternativa" ante los medios tradicionales, que hab铆an embarcado a sus corresponsales junto a las tropas.

El profesor, y tambi茅n blogger, apunt贸 que las razones que impulsan a crear un weblog son "variadas", entre ellas, "la necesidad de expresarnos, el af谩n de compartir lo que sabemos, la participaci贸n pol铆tica, una forma de terapia, la defensa de nuestros intereses o la b煤squeda de beneficios econ贸micos".

En Espa帽a, seg煤n dijo a Efe el presidente de la Asociaci贸n de Internautas (AI), V铆ctor Domingo, este nuevo fen贸meno "est谩 todav铆a en pa帽ales", debido al "retraso" en la implantaci贸n y uso de internet, que, dijo, "s贸lo alcanza al treinta por ciento de la poblaci贸n".

Con todo, el presidente de la AIE considera que el mundo de los "bloggers" espa帽oles est谩 "muy animado" y a帽adi贸 que algunos de estos "cuadernos de bit谩cora" alcanzan las 4.000 贸 5.000 visitas diarias, una "cifra que no est谩 nada mal".

Para Domingo, la clave del 茅xito de los blogs o weblogs, reside en la capacidad de interactuaci贸n que brindan a su visitante y que le convierten "en sujeto activo".

Otras de las razones de su proliferaci贸n es la "sencillez" de su estructura ya que, asegur贸, "no es necesario ser inform谩tico" para publicar uno.

Los bloggers acostumbran a utilizar software de c贸digo abierto -por los que no hay que pagar licencia- para crear p谩ginas muy sencillas de f谩cil mantenimiento.

Con esta tendencia, se帽al贸 Domingo, sus creadores se apuntan a las cr铆ticas a la "actual organizaci贸n de la propiedad intelectual", contra la que tambi茅n reaccionan "promocionando el sistema copyleft" (opuesto al copyright), que permite la libre difusi贸n de un texto o imagen, siempre que se cite a su autor.

En cuanto a sus contenidos, la actualidad informativa y las novedades que ofrece internet son los temas m谩s recurrentes entre los cibernautas espa帽oles, seg煤n Domingo, quien no obstante matiz贸 que "en la red puedes encontrar de todo", como es el caso de los diarios personales, weblogs donde sus autores relatan d铆a a d铆a los acontecimientos que ocurren en su vida. Este dato "demuestra que Internet es un medio que facilita la comunicaci贸n entre las personas y no al contrario, como muchos piensan", a帽adi贸.

Sobre los weblogs de tipo period铆stico, donde se comentan y publican noticias de actualidad, el presidente de la AI se帽al贸 que son "la libertad de expresi贸n en su m谩ximo exponente", ya que sus autores "s贸lo tienen la presi贸n que ellos se crean" y los lectores pueden opinar libremente sobre los contenidos.

Domingo neg贸 que este tipo de publicaciones supongan el fin de los medios de comunicaci贸n tradicionales, ya que "ambos son complementarias" y record贸 que tambi茅n los weblogs est谩n sujetos a la legislaci贸n penal y, por tanto, "no se podr铆a calumniar o insultar a nadie" desde una de estas p谩ginas.