Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Polonia frena por segunda vez la aprobaci贸n de la directiva sobre patentes de software


Una vez m谩s, Polonia se ha convertido en el escudo que impide la aprobaci贸n de la pol茅mica directiva sobre patentes de software. En la reuni贸n del lunes, la representaci贸n polaca volvi贸 a expresar sus dudas respecto al proyecto y prefiri贸 dar un poco m谩s de tiempo con la intenci贸n de que el comit茅 jur铆dico del Parlamento Europeo devuelva el proceso legislativo al punto de partida.

Libertad Digital

"Necesitamos m谩s tiempo para analizar esta directiva", se帽al贸 un portavoz del gobierno polaco. "La intenci贸n era poner este asunto en la agenda de hoy, pero al final no ha podido ser", a帽adi贸 un portavoz de la presidencia luxemburguesa de la UE. Por el momento no se ha fijado la fecha a partir de la cual se reanudar谩n las negociaciones, aunque cada vez gana m谩s peso la idea de aprovechar la reuni贸n de ministros de Exteriores que se celebrar谩 el pr贸ximo lunes en Bruselas.

No es la primera vez que Polonia se niega a dar luz verde al proyecto. Hace dos meses, Wlodzimierz Marcinski, subsecretario polaco de Ciencia y Nuevas Tecnolog铆as de Polonia, se帽al贸 que su pa铆s no retiraba su apoyo a esta directiva, sino que ped铆a m谩s tiempo para estudiarla y asegurarse de que se cerrar谩n todas las puertas para que pueda patentarse c贸digo inform谩tico. Marcinski reconoci贸 que estar铆a dispuesto a respaldar la ley en el caso de que protegiera a los inventores y se dejara al margen el c贸digo fuente de los programas. El gobierno polaco ya se mostr贸 contrario, el pasado mes de noviembre, a la aprobaci贸n de la directiva por entender que el texto era demasiado ambiguo y contradictorio. De igual forma se expresaron Espa帽a, Holanda, Alemania y Austria.

En mayo de 2004, miembros de empresas inform谩ticas, sindicatos, asociaciones de internautas y grupos de ciudadanos espa帽oles entregaron 25.000 firmas en el ministerio de Industria en contra de que los 25 pueda patentar el software "pr谩cticamente sin l铆mites". Las firmas, recogidas en 600 folios, formaban parte de una campa帽a europea en la que Eurolinux present贸 m谩s de 320.000 firmas "por una Europa libre de patentes de software".