Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Cultura pretende reformar la Ley de Internet para perseguir la pirater铆a sin contar con el sector tecnol贸gico


La Ley de Servicio de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio (LSSI) tiene los d铆as contados. Las entidades de gesti贸n de los derechos de autor (SGAE, Artitas Int茅rpretes o Ejecutantes, Federaci贸n Antipirater铆a, AFYVE) tras una reuni贸n con la titular de cultura, Carmen Calvo, han comunicado que este ministerio pretende modificar la Ley de Internet para incrementar la lucha contra la pirater铆a. Sin embargo, en este anuncio de reforma, no se ha consultado al sector tecnol贸gico, seriamente perjudicado, ni a las asociaciones de internautas que, por el momento, no han sido informadas. Adem谩s, esta ley es competencia exclusiva del Ministerio de Industria que tampoco no se ha pronunciado p煤blicamente al respecto.

El pasado 20 de enero el Ministerio de Cultura mantuvo una reuni贸n con el sector implicado en el `Plan de Lucha contra la Pirater铆a麓 en la que acordaron, tras valorar en una primera reuni贸n el borrador presentado por la ministra en diciembre, modificar la Ley de Servicio de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio, seg煤n confirm贸 Pedro Farr茅, director del Gabinete de Relaciones y Gobierno Corporativo de la SGAE. Esta transformaci贸n, valorada "muy positivamente" por el sector discogr谩fico, ser铆a aprobada el pr贸ximo mes de marzo en el Consejo de Ministros.

De acuerdo con los representantes de la industria discogr谩fica de gesti贸n de derechos, Cultura, que no ha confirmado ni desmentido la modificaci贸n legislativa, se ha comprometido a reformar la Ley de Internet, aprobada por el Partido Popular en la anterior legislatura para responsabilizar a los intermediarios de los contenidos il铆citos que circulan por la Red. "Hasta ahora la ley exonera de responsabilidad a los intermediarios de la sociedad de la informaci贸n", ha declarado Farr茅, por lo que es una necesidad urgente "hacer responsables a esos intermediarios de los contenidos que fluyen a trav茅s de sus servidores". Con este cambio, se inculpar铆a a las empresas de servidores, como Telef贸nica o Wanadoo, que albergaran las p谩ginas cuestionadas.

Pero la industria fonogr谩fica va m谩s all谩 en sus demandas. Una segunda iniciativa que se ha propuesto en la reuni贸n es el "impulso de la firma de un gran acuerdo que promueva un uso deontol贸gicamente correcto de Internet, acuerdo en el que tend铆an que estar todos los agentes implicados en la distribuci贸n de m煤sica, cine y literatura en la Red". Curiosamente, ni el sector tecnol贸gico, ni los internautas, ni el Ministerio de Industria aparecen por ning煤n lado, algo que no sucedi贸 cuando Anna Birul茅s, antigua ministra de Ciencia y Tecnolog铆a duramente critica, aprob贸 la LSSI.

Desde las asociaciones de internautas, sin voz ni voto en esta ocasi贸n, la palabra m谩s repetida es indignaci贸n, ya que no han contado con su opini贸n como en ocasiones anteriores. Se quejan de que el Ministerio de Cultura no ha confirmado ni desmentido las palabras del sector discogr谩fico y de que del Ministerio de Industria desconoce el asunto porque no ten铆a previsto modificar la LSSI. "Estas pretensiones" de las asociaciones que gestionan los derechos de autor "ya exist铆an en 2002 cuando se aprob贸 la LSSI", considera V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas, desde donde se ha llegado, incluso, a pedir la dimisi贸n de Carmen Calvo. De acuerdo con Domingo, esta reforma equivaldr铆a a culpar a una autopista de la velocidad excesiva de los coches que circulan por ella.

Otro punto controvertido, seg煤n Domingo, tendr铆a que ver con los aspectos legales derivados. El cambio en la Ley de Internet que pretende Cultura contradice una directiva europea comunitaria del a帽o 2000 en la que se asegura que "los Estados garantizar谩n que los prestadores de servicios intermediarios de la Sociedad de la informaci贸n no ser谩n responsables por el simple hecho de prestar tales servicios de intermediaci贸n y el secreto de las comunicaciones". A falta de que Industria ponga orden, el l铆o ya est谩 servido.

Reproducido de El Confidencial