Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El grupo Telef贸nica ficha a otro directivo de la CMT


Telef贸nica ha iniciado una carrera por hacerse con directivos del sector de telecomunicaciones. A la contrataci贸n de Alberto Moreno e Ignacio Camarero, la operadora suma ahora la de Carlos Arbizu.

M. A. PATI脩O. Madrid 08:00 Horas

Arbizu ocupaba uno de los cargos de subdirector dentro de la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el 贸rgano regulador.

Arbizu estaba dentro de la divisi贸n que analiza los datos clave en varios de los aspectos m谩s trascendentes en estos momentos para Telef贸nica: servicio universal y contabilidad de costes. El servicio universal es la obligaci贸n de Telef贸nica de dar servicio a todos los usuarios, incluso si no es rentable.

Telef贸nica elevaba el d茅ficit por ofrecer ese servicio a 1.080 millones de euros, cifra rechazada por la CMT.

La contabilidad de costes incluye las reglas que debe seguir Telef贸nica para fijar sus costes. Est谩 pendiente de resolver la contabilidad en Telef贸nica M贸viles, algo esencial para determinar los precios de interconexi贸n, es decir las tarifas de alquiler de sus redes a otros operadores.

El fichaje de Arbizu, que se ha incorporado hace unos d铆as a la matriz de Telef贸nica, se suma al de Ignacio Camarero y Alberto Moreno. Camarero era, hasta la pasada semana, el m谩ximo responsable de redes de Airtel Vodafone, el mayor competidor de Telef贸nica M贸viles en Espa帽a.

Camarero ser谩 responsable de tecnolog铆a. Alberto Moreno, otro subdirector de la CMT, se incorpor贸 a M贸viles en agosto como gerente de regulaci贸n. En la CMT, Moreno ten铆a responsabilidades sobre los nuevos precios de interconexi贸n de Telef贸nica de Espa帽a.

Los profesionales de la CMT, presidida por Jos茅 Mar铆a V谩zquez Quintana, no tienen restricciones legales para abandonar su cargo por otro trabajo, al margen de las suspicacias que se puedan levantar en el sector.

Tan s贸lo hay restricciones para los consejeros, que durante dos a帽os despu茅s de abandonar el puesto no pueden trabajar en empresas del sector. De ah铆 que se les mantenga el 80% del sueldo durante esos dos a帽os.

Metrocall

Por otra parte, la CMT ha dado una de cal y otra de arena en el contencioso de M贸viles con el Metro de Madrid y Metrocall. Por un lado, reconoce que Metrocall y el Metro no se extralimitan en el uso de su licencia para tender una red de transmisi贸n celular en el Metro, tal como denunciaba Telef贸nica. Sin embargo, les obliga a abrir esa red a terceros para que haya competencia en el plazo de un mes.

Reproducido de Expansion