Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los internautas y la AMI piden una reuni贸n a Industria ante la reforma anunciada de la LSSI


La Asociaci贸n de Internautas (AI) y la Asociaci贸n de M煤sica en Internet (AMI) registraron ayer un escrito en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el que solicitan que se convoque "de inmediato" a todos los sectores implicados en la Sociedad de la Informaci贸n con el fin de "mostrar p煤blicamente lo innecesario" de reforma la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio Electr贸nico (LSSI), conocida como la 'Ley de Internet'.

Europa Press. El pasado 20 de enero, el Ministerio de Cultura y el sector cultural mantuvieron una reuni贸n de trabajo en la que defendieron la necesidad de reformar la 'Ley de Internet', dentro de las actuaciones previstas en el plan global de lucha contra la pirater铆a, y, en concreto, para responsabilizar a los prestadores de servicios de intermediaci贸n (acceso, alojamiento, correo, etc. ) por los contenidos que fluyan por sus servidores.

Seg煤n pudo saber Europa Press, ante esta posibilidad, los presidentes de AI y AMI, V铆ctor Domingo y Santiago Ureta, respectivamente, entregaron hoy a Industria el documento en el que solicitan la convocatoria de "todos los sectores implicados" para mostrar el "frontal rechazo de semejantes intentonas de acabar con la l贸gica de un Estado de Derecho y de cercenar derechos y libertades fundamentales", as铆 como ante l "innecesario" de reformar este aspecto concreto de la LSSI.

Ambas asociaciones se quejan de que el acuerdo se ha realizado en "un marco de negociaci贸n en el que no han participado" los representantes del sector de las empresas de difusi贸n de m煤sica, de proveedores de acceso a Internet, de los usuarios, ni de los agentes sociales y dem谩s entidades implicadas en el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n". Incluso, aluden a que la reforma se ha acordado "sin la participaci贸n, ni siquiera, de Industria", responsable de estas pol铆ticas tras la desaparici贸n del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a.

AI y AMI advierten a Industria de que las entidades de gesti贸n de derechos de autor y el Ministerio de Cultura "no representan al sector de Internet ni a la Sociedad de la Informaci贸n", por lo que consideran que "no se puede dejar al capricho de la industria discogr谩fica la adopci贸n de medidas que afectan directamente al n煤cleo de la actividad de empresas privadas de Internet y, adem谩s, a la privacidad de los usuarios, cuando no incluso a derechos fundamentales como el secreto de las comunicaciones".

"Fin a la libertad de empresa"

A su juicio, la "negociaci贸n llevada a cabo con absoluto secretismo, arbitrariedad y de espaldas" al sector de Internet e Industria puede "dar al traste definitivamente con cualquier libertad individual y de empresa en el marco de la Sociedad de la Informaci贸n" debido a que "introduce la sospecha sobre toda la actividad llevada a cabo en Internet y pretende fiscalizar a priori, algo que ninguna entidad implicada en la Sociedad de la Informaci贸n est谩 dispuesta a permitir".

Por todo ello, ambas asociaciones emplazan a Industria a "poner fin de inmediato a semejante desprop贸sito, contrario incluso" a la directiva sobre comercio electr贸nico, as铆 como a reunirse con todos los sectores afectados para "devolver la cordura" y mostrar el rechazo "un谩nime" frente a los intentos "criminalizar y hacer responsables por actos ajenos" a las empresas y usuarios de Internet.

Carta de AI y AMI al MinIstro de Industria