Asociación de Internautas

Logo 1

Combate naval


Sujeto - Las entidades de recaudación de derechos de autor

Verbo - La de los actores (AISGE) ha presentado una denuncia contra Luis Cobos, sumo preboste de la AIE, la de los ejecutantes (algunos, a veces, efectivamente, son como un pelotón de ejecución del arte) disputando a ésta la fruslería de 60 millones de euros (o sea 10.000 millones de las pesetitas de antes).

Predicado - Ponemos al pairo nuestro barco de honrados navegantes y contemplamos, entre sorprendidos y divertidos, cómo los corsarios se disputan, a mandoble limpio -o, bueno, más bien sucio- su patente y su derecho de depredación exclusiva sobre las aguas en cuestión; nosotros, por si las moscas, mantenemos lejos nuestro barquito porque, aunque nunca hemos fondeado en la isla de la Tortuga, de cuando en cuando nos cae encima un cañonazo disparado so pretexto de que hay piratas. Así lo hizo no hace ni cuarenta y ocho horas el tal Cobos llamándonos
ladrones remolcados por el «HMS Tarifa Plana», el poderoso galeón de la Telefónica (que, por cierto, tuvimos que arbolarlo nosotros, los modestos navegantes de goletita).

Esto deben ser los vapores de la tercera cuchipanda que se han corrido en Barcelona los tíos estos y, como suele ocurrir en las bodas con vino barato, después de las juergas y de las risas y del reparto de medallas a las autoridades civiles, castrenses y eclesiásticas (es un decir: no hubo curas ni militares, ojo, que la fiesta era sociata, o de eso la vistieron) los cuñados de ambos cónyuges procedieron al reparto de estacazos por grupos de afinidad. Luego, hala, medio convite al dispensario y el otro medio a comisaría. Señor, Señor, si es que son como niños...

Pero lo que más me ha henchido de gozo el corazón, son cosas como las que se han dicho (y en las que, advierto, no entro ni salgo, limitándome a citarlas tal como a mí me han llegado procedentes de Europa Press y de Estrella Digital, o sea que, en su caso, las reclamaciones a ellos).

En el papeeeel estelaaaaaar, Imanoooooooool Aaaaaariaaaaaaasss: «Queremos evitar la sensación de que las sociedades de gestión se comportan como elementos mafiosos, firmando documentos a sus espaldas. Cobos es un delincuente del chanchullo». Sin comentarios. Sin el menor comentario. Sin ningún comentario.

Mejor actriz secundariaaaaaaa, Aitanaaaaa Sáaaanchez Gijóoooooon: «Me opongo a que el repertorio de nuestro trabajo genere derechos a los músicos ejecutantes que no están contemplados por la ley». Inciso personal y de mi responsabilidad a la salud de doña Aitana: los cánones a los soportes grabables de archivos informáticos tampoco están contemplados por la ley, querida, y usted y su gremio bien que se benefician de ellos, así que no está mal que sangre usted un poco por la misma almorrana que nos putea a todos los demás, a ver si se entera del daño que sus colectivos (todos ellos) están haciendo. Y sigue doña Aitana: «Los actores somos los que damos la cara y llevamos a la gente al cine. Nuevo inciso personal y de mi exclusiva responsabilidad: pues vistas las cifras que ustedes mismos lloran y lamentan sin descanso sobre el cine español, sin duda se referirá usted a los actores porno (y éstos no destacan por poner precisamente la cara) porque lo que es los normales, en fin...

Mejor actor secundarioooooooo, Juaaaaaaannnnn Echanoveeeeeeeee: «La voluntad personal de Luis Cobos contra Aisge desde su fundación. Quiere absorbernos y aniquilar los derechos de los actores en los soportes audiovisuales y éste es el primer asalto final.

Mejor actor de repartoooooooo, Seeeeeeeergi Mateeeeeeeeuuuuuuu: «No es la primera vez que se denuncia a AIE y a Luis Cobos por irregularidades. Durante quince años como presidente de esta entidad, ha iniciado conflictos con distintos colectivos y si ahora le interesa mantener una guerra abierta es para despistar el interés sobre la gestión de su entidad». Inciso personal y de mi responsabilidad y toda la demás cagarela: pues mira, sí, estoy de acuerdo con don Sergi, pero en plan extensivo, o sea que es urgente realizar auditorías muy serias a todas las sociedades de gestión de derechos de autor; y puestos a pedir, a ver si la Agencia Tributaria empieza a mover el culo de una vez.

En fin, que está el patio muy divertido, así que, por una vez, sin que siente precedente, y quizá nunca mejor dicho... ¡que no pare la música!

Opinión de Javier Cuchi en El Incordio