Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT propone que la voz sobre IP tenga una numeraci贸n espec铆fica


La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) propone una regulaci贸n m铆nima de la voz sobre IP (protocolo Internet), con un nuevo rango de numeraci贸n espec铆fico y con el mismo tipo de numeraciones geogr谩ficas de la telefon铆a fija. Asimismo, se帽ala que que la VoIP podr谩 comercializarse como servicios adicionales al telef贸nico tradicional y ser personalizados de forma que cada miembro de la familia tenga uno propio.

Libertad Digital (EFE)

La CMT ha hecho p煤blicas las conclusiones de la consulta realizada a lo largo de 2004 en la que preguntaba sobre la posible regulaci贸n de estos nuevos servicios basados en la conmutaci贸n de paquetes, lo que permite que la voz se transmita simult谩neamente con otros servicios como datos e im谩genes. La CMT considera que la Voz sobre IP (VoIP) fomentar谩 la innovaci贸n y el desarrollo de nuevos servicios y que sus caracter铆sticas permiten, en este momento, aplicar un r茅gimen de m铆nima regulaci贸n, salvaguardando los derechos de los usuarios.



Este organismo afirma que se exigir谩 a los operadores de este nuevo servicio que ofrezcan la posibilidad de conservar el nuevo n煤mero cuando cambien de operador de Voz sobre IP, de igual forma a como se viene haciendo en telefon铆a fija y m贸vil. La CMT recuerda que la consulta realizada se alinea con las que se llevan a cabo en todos los pa铆ses sobre la forma de abordar la regulaci贸n/desregulaci贸n de esta nueva generaci贸n de servicios.



Explica que los servicios VoIP requieren de un acceso de banda ancha y podr谩n comercializarse como servicios adicionales al telef贸nico tradicional y ser personalizados de forma que cada miembro de la familia tenga uno propio.



La CMT se帽ala que estos servicios no podr谩n garantizar, por el momento, un acceso a los servicios de emergencia totalmente fiable cuando el usuario no se encuentre en su ubicaci贸n habitual. Afirma que, en la consulta, la mayor铆a de operadores ha demandado aplicar a la VoIP m铆nimas obligaciones respecto de las aplicadas actualmente a la telefon铆a tradicional, al objeto de facilitar su desarrollo.Dice que esta cuesti贸n ha sido definida como primordial y se corresponde con lo planteado en todos los pa铆ses de la Uni贸n Europea.