Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

'Software libre para una sociedad libre', una apuesta por la democratizaci贸n de las aplicaciones inform谩ticas


El libro de Richard Stallman se enmarca en un nuevo programa de doctorado de la Upna

Ana Lecumberri / Diario de Noticias

El libro Software libre para una sociedad libre fue presentado ayer en el edificio Las Encinas de la UPNA. La obra de Richard M. Stallman es un compendio de textos que pide una liberalizaci贸n de las licencias de las distintas aplicaciones inf贸rmaticas para democratizar las nuevas tencolog铆as.

El manual, editado por Traficantes de Sue帽os, se enmarca dentro del nuevo programa de doctorado Tecnolog铆as para la gesti贸n distribuida de la informaci贸n , del grupo de investigaci贸n de Sistemas Distribuidos.

"El libro recoge un conjunto de textos de Stallman que no s贸lo aportan una referencia t茅cnica sino tambi茅n de principios", apunt贸 Carlos Liberal, miembro del Hack-lab. 脡sta asociaci贸n aglutina personas interesadas en software libre con un car谩cter social.

Liberal defini贸 Traficantes de Sue帽os como "una editorial con esp铆ritu creativo y que pone a disposici贸n de los internautas todas sus obras en la red". Para este experto "mantiene una diferencia b谩sica de la editorial cl谩sica que, hoy en d铆a, restringe hasta la distribuci贸n en bibliotecas, a la que quieren imponer un canon".

El autor hace referencia a la propiedad intelectual que tiene un coste de restricci贸n de derechos. Liberal explic贸 la base de las ideas recogidas por Stallman y denominadas copyletf (contrario al copyright), que apuesta por el fin de las restricci贸n de derechos que supone la propiedad intelectual.

Sofware libre para una sociedad libre se vende al precio de 16 euros, tres de los cu谩les van destinados a la fundaci贸n para el software libre. (GNU). El libro se puede adquirir en la p谩gina web gnu.org.

Sin embargo esta obra no aporta tan s贸lo elementos t茅cnicos sino que, recoge la idea de que el software libre es una herramienta hacia una mayor democracia.

Impulsor del software libre El profesor Marcos Goyeneche tambi茅n particip贸 en la presentaci贸n y repas贸 la trayectoria de Michael Stallmann, fundador de la asociaci贸n Gnu's Not Unix (GNU). La idea de este inform谩tico estadounidense surgi贸 tras romper con el laboratorio en el que trabajaba ya que 茅ste le obligaba a firmar acuerdos de no revelaci贸n de sus investigaciones. Para liberarse de esta presi贸n apost贸 un sistema de creaci贸n inform谩tica completo y libre.

La obra de Stalmann proporciona los cuatro puntos b谩sicos de una licencia libre, que permite usar la aplicaci贸n, copiarla, modificar su c贸digo y redistribuir la copia modificada.

La apuesta por esta realidad es s贸lida y, seg煤n Goyeneche, "ocupa el 80% del software a nivel de servidor en Internet".

Descarga el libro en formato .pdf