Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT obliga a Telef贸nica a bajar el precio del ADSL mayorista para servicios


La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha determinado que los coeficientes correctores aplicados a la cuota de ADSL mayorista que cobra Telef贸nica de Espa帽a al resto de operadores son aplicables tambi茅n a estos servicios cuando los ponga a disposici贸n de otros operadores para su prestaci贸n en colegios y bibliotecas municipales.

Este verano el Gobierno autoriz贸 a Telef贸nica de Espa帽a a ofrecer servicios de ADSL a clientes finales (minorista) a un precio b谩sico de 6.500 pesetas mensuales. Adem谩s, la operadora ofrec铆a las modalidades 'Class' y 'Premium' por 12.476 y 25.053 pesetas mensuales, respectivamente.

Al mismo tiempo, y tras una consulta de la operadora BT Telecomunicaciones (ahora BT Ignite), la CMT estableci贸 en sus medidas cautelares sobre esta cuesti贸n que el precio que Telef贸nica de Espa帽a cobre a otros operadores por el ADSL (mayorista) debe ser el que ofrece a los clientes finales multiplicado por un coeficiente de 0,58, para la modalidad b谩sica, y del 0,60, en el caso de las modalidades 'Class' y 'Premium', con el objetivo de permitir que los competidores de Telef贸nica tengan margen para ofrecer estos servicios.

Posteriormente, el Gobierno aprob贸 la implantaci贸n de una tarifa plana de acceso a Internet de 24 horas a trav茅s de la tecnolog铆a ADSL de Telef贸nica para colegios y bibliotecas p煤blicas con un precio de 3.900 pesetas al mes.

Ante esta oferta, BT solicit贸 al regulador que los coeficientes correctores se apliquen tambi茅n sobre las tarifas de los servicios ADSL minoristas de Telef贸nica en centros p煤blicos y bibliotecas dado que, en caso contrario, Telef贸nica establecer铆a "un monopolio" en la prestaci贸n de estos servicios.

Reproducido de Europa Press