Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los grupos de telefon铆a rechazan que se mantenga el servicio universal


Telef贸nica y sus rivales est谩n en contra de que se mantengan o eleven las obligaciones del servicio p煤blico de telecomunicaciones sin que se solucione antes su financiaci贸n.

El sector de las telecomunicaciones rechaza la obligatoriedad de prestar un servicio universal de telefon铆a, una condici贸n que no se ha impuesto a otros sectores como el de la electricidad, el gas o el agua, y que adem谩s est谩 sufriendo desde hace a帽os el aumento de las exigencias de servicio por parte de las administraciones, sin tener en cuenta el coste de estas medidas y sin dise帽ar, por tanto, sus mecanismos de financiaci贸n.

Esta posici贸n fue defendida ayer por el responsable de Regulaci贸n de Telefonica de Espa帽a, Rafael D铆az Vega, que intervino en la jornada sobre Retos Estrat茅gicos en Telecomunicaciones, organizadas por Recoletos Conferencias y Formaci贸n, con el patrocinio de Vodafone y del bufete G贸mez-Acebo y Pombo.

Pero este rechazo al servicio universal cont贸 con la adhesi贸n de Jos茅 Joaqu铆n Mollinedo, responsable de regulaci贸n de Auna, uno de los principales rivales del ex monopolio en el sector. Mollinedo se帽al贸 que no es l贸gico que este peso caiga sobre operadoras privadas cuyo servicio est谩 contemplado como de ?inter茅s general? y no como ?servicio p煤blico?. En lo que discreparon, sin embargo, fue en el impacto del servicio universal en las cuentas de Telef贸nica.

El responsable de Telef贸nica consider贸 que la situaci贸n actual ?en la que la responsabilidad de prestar el servicio y el coste recaen exclusivamente en Telef贸nica? es insostenible, sobre todo despu茅s de que el Gobierno haya anunciado que extender谩 la obligaci贸n para Telef贸nica desde 2005 a 2007.

Por su parte, el ejecutivo de Auna mantuvo que el impacto de la prestaci贸n del servicio universal para Telef贸nica de Espa帽a es decreciente y que, adem谩s, si se implicara al resto del sector en la financiaci贸n de este coste ?mediante la constituci贸n de un fondo, largamente reclamado por el ex monopolio? el impacto para los operadores alternativos ser铆a superior.

El director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Bernardo Lorenzo, se帽al贸 a este respecto que el reglamento que desarrolla el servicio universal se publicar谩 pr贸ximamente, puesto que se ha elevado ya para informe al Consejo de Estado. Este reglamento abre la posibilidad te贸rica a la creaci贸n del Fondo Nacional y establece, adem谩s, el m茅todo para el c谩lculo del sobrecoste, que luego deber谩 ser usado por la CMT para cuantificar el coste anual del servicio.

Telcommunity