Asociación de Internautas

Logo 1

Leyes para la VoIP, pero pocas


En Estados Unidos ya hay unas 400 empresas que venden servicios de Voz sobre IP (VoIP), una situación que recuerda ?dice Business 2.0? a lo que antaño ocurrió con los ISPs, que pasaron de ser cientos a dejar el negocio en manos de unos pocos gigantes (AOL, EarthLink, Microsoft...).


En España la telefonía por Internet está en pañales, aunque ya hay compañías que no son operadores pero que te colocan VoIP en el mismo teléfono para que llames más barato. A la espera están los proveedores de ADSL para ofrecer un teléfono VoIP junto a la conexión, para lo que necesitan el visto bueno del regulador.

La CMT, una vez hechas públicas las conclusiones de la consulta pública que realizó el pasado año, considera que la VoIP fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y que la cosa puede tirar para delante con una ?mínima regulación?. Una regulación que, en principio, parece que sólo afectará a garantizar la viabilidad del servicio y los derechos del consumidor: un nuevo rango de numeración específico, portabilidad, etc. Los operadores demandan obligaciones mínimas (respecto a las que cumple la telefonía tradicional) para facilitar el desarrollo de este nuevo negocio. Y la CMT parece estar dispuesta a escucharles.

Reproducido de Zumo de Red