Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Finaliza la VI Campa帽a de Seguridad en la Red


Virus, Phising, vulnerabilidades y parches de Internet Explorer, secuestros de p谩ginas de inicio, antiespias y protecci贸n al menor han marcado el ritmo de la VI Campa帽a de Seguridad

Ayer concluy贸 la VI Campa帽a de Seguridad en la Red, organizada por la Asociaci贸n de Internautas y que cont贸 con el patrocinio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Telef贸nica, Panda Software, Arsys, y Wanadoo. Desde el pasado 22 de diciembre 410.000 internautas visitaron la p谩gina seguridadenlared.org , que sirvi贸 4.267.000 p谩ginas con una media diaria de 93.377 cifra esta muy superior a las obtenidas en anteriores ediciones.

Virus navide帽os.

La VI Campa帽a comenz贸 el 22 de diciembre de 2004 en pleno ataque del virus "navide帽o" Zafi.D", dando especial protagonismo al antivirus online Acitive Scan Pro que Panda Software puso a disposici贸n de los internautas, cabe destacar la favorable acogida obtenida del programa Panda Platinum Internet Security que adem谩s de ser cortafuegos incluye a herramientas para el control de acceso a p谩ginas web, el control de la privacidad o el control del Spam. As铆 como la aceptaci贸n de la tecnolog铆a Panda TruPrevent Personal 2005 que ofrece una protecci贸n adicional.

Phising

Durante el desarrollo de la campa帽a se han detectado numerosos casos de fraudes con bajo la modalidad de Phising, petici贸n a los usuarios de sus passwords y otros datos personales suplantando entidades financieras como Banesto , Cajamadrid incluso p煤blicas como el caso del INE . Estos fraudes detectados han sido puestos en conocimiento de las entidades suplantadas y de las fuerzas de seguridad del Estado. En cualquier caso la demanda de informaci贸n por parte de los internautas sobre la manera de sortear estos fraudes ha sido muy notable.

Las vulnerabilidades de Internet Explorer potencian al navegador FireFox.

El parche destinado a solventar la primera vulnerabilidad del a帽o admitida por Microsoft en su bolet铆n MS05-001, aseguraba solucionar un fallo en el objeto "HTML Help ActiveX control" de Windows. Aunque la vulnerabilidad fue descubierta semanas antes de la descripci贸n de este fallo y aparecieron programas capaces de explotarla, no fue hasta el segundo martes de enero que apareci贸 el parche. Aun con tiempo suficiente para desarrollar un ant铆doto eficaz, el parche publicado s贸lo bloquea un conocido m茅todo de explotaci贸n de esta vulnerabilidad, pero no la soluciona por completo. Creando cierta alarma entre la comunidad internauta que por seguridad ha demostrado un gran inter茅s por probar otros navegadores distintos a IE. En este sentido ha llamado la atenci贸n que durante la duraci贸n de la VI Campa帽a de Seguridad que acud铆an al sitio web de la campa帽a con Internet Explorer han pasado del 92% al 74,5% , apareciendo una nueva comunidad de navegantes con FireFox de Mozilla en torno al 14,5%, que ha sobrepasado a otros navegadores como Mozilla 3,5%, Opera 3% y Netscape 0,9 %.

Antisecuestros y Antiespias

Tambi茅n ha captado el inter茅s de los internautas el programa gratuito de la Asociaci贸n, Antisecuestro V. 1.1 para prevenir y solucionar el secuestro de la p谩gina de inicio por software malicioso, la utilizaci贸n del programa anti-esp铆a Spybot Search & Destroy como herramienta de defensa ante el fen贸meno del intrusismo en los Pcs, adem谩s las desarticulaciones llevadas a cabo por la Guardia civil de una importante red de ped贸filos ha influido notablemente en una mayor preocupaci贸n social por la protecci贸n de los menores en la Red.

Para Jos茅 Ram贸n Esteban, director de la Campa帽a .." la campa帽a ha cumplido los objetivos propuestos; ofrecer informaci贸n, asesoramiento y herramientas para que los internautas obtengan seguridad y confianza en su navegaci贸n por la red. Programas y herramientas gratuitas de libre uso como Spybot, PeerGuardian, AntiSecuestro, Claves exe o FireFox est谩n obteniendo una gran popularidad entre los nuevos internautas, lo que supone que el concepto de seguridad en la navegaci贸n se este normalizando?.

Los contenidos de la campa帽a a excepci贸n del software antivirus estar谩n accesibles desde la p谩gina de la Asociaci贸n de Internautas . Durante el mes de diciembre dichos contenidos fueron distribuidos en sendos CDS por las revistas PC Actual y PC World.

Objetivos cumplidos:

Los objetivos que se planteaban en esta Campa帽a eran los siguientes:
-Limpiar los Ordenadores de virus.
-Navegar con seguridad.
-Preservar la Intimidad de las comunicaciones electr贸nicas.
-Evitar las intrusiones en los ordenadores.
-Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad
-Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilizaci贸n en la Red.
- Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n.
- Estimular el conocimiento tecnol贸gico, la netiqueta (convenciones no escritas sobre el uso educado de la red) y la responsabilidad ciudadana de los Internautas.
- Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales
- Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensi贸n del concepto de seguridad de uso de Internet
- Para la consecuci贸n de dichos objetivos las actividades desarrolladas y los recursos utilizados han sido los siguientes:

Necesidad de informaci贸n

Durante estos d铆as de Campa帽a se ha constatado la necesidad que tienen muchos internautas de informaci贸n sobre seguridad en Internet, debido, entre otros motivos, a la proliferaci贸n de virus inform谩ticos e intrusiones ileg铆timas en ordenadores y al desconocimiento y sorpresa manifestada en los m谩s de 2.000 correos electr贸nicos atendidos por la Asociaci贸n, acerca de las cuestiones de seguridad y privacidad en la Red. Paralelamente existe la necesidad de un debate sobre la privacidad e intimidad de las comunicaciones electr贸nicas en el entorno laboral y la necesidad de informaci贸n sobre el uso de Internet por los menores.

La favorable acogida que la Campa帽a Nacional de Seguridad en la Red, ha obtenido entre la Comunidad Internauta confirma que la seguridad es una asignatura pendiente, donde existe una impresi贸n muy generalizada respecto a una Internet insegura, en las que inciden aspectos como, seguridad en las transacciones electr贸nicas, la protecci贸n de intrusiones en los ordenadores residenciales, la intimidad y confidencialidad de las comunicaciones, el uso de Internet por los menores

El 茅xito de las campa帽as de seguridad de organizadas por la Asociaci贸n de Internautas se ha convertido en una referencia ineludible para la comunidad internauta.

Queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores sus aportaciones a la Campa帽a porque estamos convencidos que este tipo de acciones son de inter茅s para tod@s los que en alguna medida conformamos la Red.

Asociaci贸n de Internautas