Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El BNG reclama a Montilla la implantaci贸n de la banda ancha como "servicio universal" sin necesidad de demanda previa.


El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodr铆guez, reclam贸 al ministro de Industria, Jos茅 Montilla, que "rectifique" sus previsiones sobre la extensi贸n de la denominada banda ancha, de manera que se implante en todo el Estado sin necesidad de que exista una demanda previa.

Tras conocerse el proyecto para impulsar este servicio, el diputado record贸 al responsable ministerial que el programa debe cumplir con la legalidad vigente en materia de telecomunicaciones, que declara internet como un "servicio universal", y critic贸 que el departamento de Industria "parezca decantarse" por llevar esta tecnolog铆a a los lugares que los demanden.

As铆, lament贸 que en lugar de garantizar ese "servicio universal" a la ciudadan铆a, facilitar las infraestructuras y estimular la demanda, el Ejecutivo "parezca m谩s interesado" en "favorecer" los intereses econ贸micos de muchas operadoras que, de esta manera, s贸lo tendr谩n que extender sus reder "donde sea rentable".

Rodr铆guez record贸 que este tipo de medidas perjudican "especialmente" a comunidades como Galicia, donde muchas zonas rurales sufren un "importante retraso" en su incorporaci贸n a las nuevas tecnolog铆as, y acceder a internet es "todo un reto" debido a la falta de modernas tecnolog铆as.

Por todo, advirti贸 de que la extensi贸n selectiva de la banda ancha tendr谩 "consecuencias negativas" para la comunidad gallega, ya que, a su jucio, "se profundizar谩n a煤n m谩s" las diferencias territoriales respecto a la incorporaci贸n a las modernas tecnolog铆as de la informaci贸n.

Por 煤ltimo, el portavoz nacionalista en el Congreso record贸 al ministro de Industria la "p茅sima situaci贸n" de Galicia en el r谩nking de las estad铆sticas sobre el acceso a internet, que revelan que el porcentaje de usuarios se sit煤a en el 27,2 por ciento, siete puntos por debajo de la media estatal y casi veinte por debajo de la media europea.

La Bolsa.com