Asociación de Internautas

Logo 1

La Asociación de Internautas destaca el papel de Internet en la desarticulación de la red


La Asociación de Internautas (AI) destacó hoy el papel que ha tenido Internet en la desarticulación de una red de pederastas que presuntamente abusaban de menores y advirtió sobre la necesidad de educar a los niños en el uso del Ciberespacio.

En una nota, la AI traslada sus felicitaciones a la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional por la operación, en la que se han detenido a 18 personas y que se inició tras la denuncia de una madre que informó de que su hijo de 12 años «chateaba» con un tal «José», que le llegó a ofrecer dinero y regalos a cambio de sus favores sexuales.

La asociación precisa que «gracias a la Internet» se ha podido localizar, seguir y detener a los presuntos pederastas, lo que, a su juicio, pone en entredicho «las manifestaciones que tratan de criminalizar el uso de la Red».

AI recuerda, en este sentido, que los contenidos ilícitos «son perseguibles» y están regulados en el Código Penal con independencia del medio de comunicación en el que se publiquen.

La nota también hace hincapié en la «responsabilidad de los padres y tutores respecto al uso de Internet por menores» y explica que es preciso aconsejarles y ayudarles a la hora de navegar, ya que, de lo contrario, «se procurarán ese aprendizaje por otras vías, tal vez no muy prometedoras».

En este sentido, la AI recomienda a los progenitores que establezcan normas «razonables» del uso de Internet a sus hijos y que controlen las posibles citas, encuentros y relaciones que puedan establecer a través del Ciberespacio.

Desde la asociación, también se apuesta por mantener un diálogo «fluido y constante» con los menores sobre la «experiencia de Internet», evitar su participación en debates y conversaciones «agresivos» u «obscenos» y que no proporcionen información de carácter personal a personas o servicios desconocidos.

La Voz de Galicia