Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Constitucional admite a tr谩mite el recurso de Comfia-CCOO, sobre la utilizaci贸n sindical del correo electr贸nico.


Con fecha 10/2/2005 el Tribunal Constitucional ha resuelto admitir a tr谩mite el recurso de amparo que desde COMFIA-CCOO se present贸 en referencia a la utilizaci贸n del correo electr贸nico en sus comunicaciones con los trabajadores de BBVA. Dicho recurso se produjo tras haberse dictado sentencias de signo contradictorio por parte de la Audiencia Nacional (06/02/2001) y el Tribunal Supremo (26/11/2001).

Jueves 17 de Febrero de 2005, 11:59. Comisiones Obreras

En su sentencia la Audiencia Nacional reconoc铆a "聟el derecho del Sindicato accionante y de sus Secciones Sindicales en las Empresas del Grupo BBVA, demandadas en estos autos, a transmitir noticias de inter茅s sindical a sus afiliados y a los trabajadores en general a trav茅s del correo electr贸nico聟" al tiempo que reconoce "聟la necesidad de ordenar, bien por Convenio Colectivo, Acuerdo de Empresa, "ratione materiae" o norma de la jerarqu铆a legal que corresponda, el derecho de los Sindicatos y trabajadores a la utilizaci贸n de la Red de la Empresa por correo electr贸nico para transmitir informaci贸n sindical聟".

Por su parte el Tribunal Supremo desestim贸 la demanda de COMFIA-CC.OO. argumentando que "聟no existe pacto ni individual ni colectivo, ni manifestaci贸n unilateral con la empleadora, que haya otorgado el derecho al sindicato a utilizar tal herramienta de trabajo de la demandada". Asimismo, el documento se帽ala que, adem谩s, "聟no hay norma jur铆dica alguna que conceda al sindicato el derecho a utilizar los medios inform谩ticos del banco para realizar la comunicaci贸n con sus afiliados y con las secciones sindicales".

Desde COMFIA-CC.OO. se plante贸 recurso ante el Tribunal Constitucional por entender que en esta 煤ltima sentencia no se hab铆an tenido en cuenta por parte de la Sala tanto derechos constitucionales, que est谩n regulados en los art铆culos 18, 20 y 28 de nuestra Carta Magna, como los recogidos en la Ley Org谩nica de Libertad Sindical y el propio C贸digo Civil, dejando desamparado al demandante.

A juicio de COMFIA-CC.OO., la sentencia objeto de recurso incurre adem谩s en una contradicci贸n flagrante, al reconocer como hecho probado que los mensajes de correo electr贸nico son remitidos desde el servidor del Sindicato y, en el punto 2 del Fundamento de Derecho 1, que el Sindicato tiene "derecho a transmitir a sus expensas y por sus propios medios" para m谩s tarde fundamentar su fallo en que no es la empresa qui茅n debe facilitar los medios materiales para llevar a cabo el derecho de informaci贸n previsto en la Ley Org谩nica de Libertad Sindical (1985) cosa que no sucede en el caso juzgado.

Desde el Sindicato saludamos la decisi贸n tomada por el Tribunal Constitucional de admitir el recurso y manifestamos la necesidad de avanzar en una regulaci贸n de los ciberderechos, por lo que instamos al Gobierno de la Naci贸n a que de forma urgente remita al parlamento la ley que regule la utilizaci贸n de los medios telem谩ticos en las relaciones laborales como ya se est谩 haciendo en algunos convenios colectivos.

"En la pasada legislatura, los Grupos Parlamentarios que hoy apoyan la acci贸n de Gobierno, incluido el PSOE, instaron al entonces Gobierno del Partido Popular una legislaci贸n en esta materia por lo que pensamos que nuestra petici贸n ser谩 atendida" afirma un portavoz de COMFIA-CC.OO..