Asociación de Internautas

Logo 1

Hablar por teléfono con Skype por la Red


Una de las tecnologías que cada día gana más adeptos es la que permite usar Internet para hablar con los amigos como si de la línea telefónica tradicional se tratara. Se conoce como VoIP. El programa más popular para hacerlo es Skype.

ANTONIO ESPEJO-EL PAÍS -

VOZ IP

Una de las posibilidades que brinda Internet es la de poder hablar a través suyo como si de un teléfono se tratara. Basta con tener un micrófono, unos altavoces y el programa adecuado, aunque es más recomendable unos auriculares con el micrófono incorporado, así hay más intimidad. A este tipo de comunicación hablada a través de la Red se llama Voz IP o VoIP. Funciona de la siguiente manera. La voz se digitaliza y descompone en distintos paquetes que viajan separados por la red. Cada paquete lleva la dirección final a la que van dirigidos. Una vez que se agrupan todos en su destino, la voz se reproduce en el equipo receptor. Es algo muy similar a lo que ocurre con cualquier archivo que se transmite por Internet.

NETMEETING

Desde hace ya muchos años, por ejemplo, los sistemas operativos Windows incorporan un programa llamado NetMeeting para llamar desde un ordenador a otro conectados en la misma red y poder realizar una conferencia hablada, e incluso, con una webcam, una videoconferencia. No obstante, Microsoft prefiere que se utilice su Messenger para estos menesteres y, salvo que se busque y abra expresamente, NetMeeting permanece oculto en un segundo plano. Los grandes triunfadores han sido los programas de chat, tipo Messenger de Yahoo o de Microsoft, que además de la comunciación escrita permiten la hablada y la transmisión de vídeo. Sin embargo, su calidad aún dista mucho de la que se consigue con la telefonía tradicional.

SKYPE

Otros han tomado el camino en sentido inverso. Han empezado ofreciendo más calidad en la comunicación hablada gracias a la llegada de la banda ancha a los hogares y, también dan la opción de hacer chat con el interlocutor. De todos los que hay, Skype es el más popular. Su simplicidad y, sobre todo, la calidad de sonido que se obtiene explica su éxito. Skype es un programa creado por los mismos autores de Kazaa, el programa de intercambio de archivos Peer to peer, P2P (véase reportaje en este mismo número), y funciona de una manera similar. Además, también se puede usar para llamar desde el propio programa a un teléfono fijo o móvil de cualquier país a un precio reducido.

INSTALACIÓN

Desde su página:se accede a Internacional (pestaña superior derecha) y escoger el idioma Español. (o directamente a: www.web.skype.com/home.es.html). Se hace clic en Descargarlo ahora. Se escoge el sistema operativo: Pocket PC, Linux, Mac OS o Windows y se hace clic en Descargar última versión. Luego se activa la instalación en el equipo correspondiente. La primera vez es necesario rellenar un formulario de alta con los datos personales. No todos son obligatorios, salvo el nombre que va a utilizar y que los demás verán cuando esté conectado, así como una contraseña. Hecho esto, ya podrá utilizarlo libremente.

CONFIGURACIÓN

Una vez abierto el programa, la primera pantalla le mostrará todos los contactos que tenga en su agenda y que estén conectados en ese momento. Sólo tiene que seleccionar con quién quiere hablar y establecer la llamada. Si quiere localizar a otro usuario, el botón Buscar le abrirá una nueva ventana. Haga clic en Avanzada para ver todos los campos de búsqueda y rellene sólo lo que desee. Por ejemplo ponga sólo en el de idioma Spanish y deje marcado el cuadro inferior de Buscar personas que deseen recibir llamadas alaetorias, así no molestará a nadie que no lo desee. Seleccione a cualquiera de lista que aparece, esté donde esté, y pruébelo. Se sorprenderá de la calidad del sonido.

LLAMADAS A TELÉFONOS FIJOS

Otra de las posibilidades es llamar directamente a un teléfono fijo de cualquier parte del mundo a una tarifa reducida Para poder hacerlo tendrá que darse de alta previamente en el servicio SkypeOut. Para hacerlo haga clic en el enlace que aparece en la parte de abajo de ventana principal. Después de identificarse, accederá a una página de registro donde tendrá que pagar una fianza de 10 euros iniciales y que servirán para hacer las llamadas. Cuando se le acabe el crédito recibirá un aviso de renovación. Hecho esto, sólo tiene que ir al apartado Marcar y teclear el número de teléfono. Skype llamará como si fuese un teléfono normal.

Todas las llamadas que haga, tanto de programa a programa como a teléfono fijo o móvil, quedan registradas y guardadas en el Registro y las puede borrar si lo desea.

Niklas Zennström pone en jaque la telefonía tradicional con su programa gratuito Skype