Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Espa帽a sufre un retraso tecnol贸gico de 12 a帽os con respecto a Europa


Las empresas de tecnolog铆as de la informaci贸n creen que el Gobierno deber铆a de incrementar la inversi贸n en un 15% para lograr en cuatro a帽os la convergencia con la UE

La inversi贸n del Gobierno en nuevas tecnolog铆as e Internet, bautizada como Info XXI Una sociedad de la informaci贸n para todos, sigue sin despegar. A trav茅s de dicho plan, dotado con m谩s de 136.000 millones, el Ejecutivo del Partido Popular preve铆a dar formaci贸n b谩sica sobre Internet a un mill贸n de espa帽oles por a帽o de 2001 a 2003.

La Asociaci贸n Espa帽ola de Empresas de Tecnolog铆as (SEDISI) ha analizado esta situaci贸n y ha conclu铆do que Espa帽a sufre un alarmante retraso tecnol贸gico de 12 a帽os con respecto a la media de los pa铆ses de la Uni贸n Europea y de 50 si se compara con EE UU.

Para el an谩lisis de la actual situaci贸n del sector, la SEDISI, en colaboraci贸n con la Universidad Aut贸noma de Madrid, ha utilizado los cinco indicadores m谩s relevantes de los 23 definidos por Bruselas en su Plan e-Europe.

De acuerdo con ellos, nuestro pa铆s se situar铆a con un desarrollo tecnol贸gico equivalente al 37% de EE UU y al 70% de la media comunitaria. A modo de ejemplo, el n煤mero de servidores seguros por cada mill贸n de habitantes se sit煤a en Espa帽a en 16,2, frente a los 37,8 de la UE y los 118,0 de Estados Unidos.

En el 谩mbito educativo, donde el Gobierno quiere incidir con su plan Info XXI, el n煤mero de ordenadores por cada 100 alumnos son de 7,1, en comparaci贸n con los 11,9 de la UE y los 16,0 de EE UU.

El panorama es parecido en el sector empresarial. El porcentaje de empresas que compran y venden por Internet es de un 17% en Espa帽a, frente al 20 y 26% de la UE y EE UU respectivamente.

Otros indicadores que completan el an谩lisis de la SEDISI y en los que Espa帽a se encuentra igualmente en situaci贸n de retraso son el porcentaje de la poblaci贸n que usa Internet y el porcentaje de servicios p煤blicos en Internet.

Plan de convergencia con Europa

Ante esta realidad, la SEDISI, como representante de las empresas de Tecnolog铆as de la Informaci贸n, ha considerado necesario el establecimiento de una serie de medidas para lograr el acercamiento de Espa帽a hacia los modelos de desarrollo de estos pa铆ses. La principal acci贸n que propone la SEDISI es la elaboraci贸n de un Plan de Convergencia para conseguir la equiparaci贸n con el entorno europeo en un plazo de 4 a帽os. Para ello, ser铆a necesario un crecimiento medio y sostenido del 15% en gasto tecnol贸gico.

Para ayudar a la consecuci贸n de estos objetivos, la SEDISI propone la definici贸n de un marco legal, considerando que para las empresas es imprescindible el conocimiento de un marco regulador que garantice el desarrollo de cualquier inversi贸n y la confianza de los agentes econ贸micos.

Tambi茅n creen necesario la liberalizaci贸n en infraestructuras y servicios, junto con el fomento de las inversiones en I+D y la promoci贸n de la externalizaci贸n de servicios en las Administraciones P煤blicas.

La SEDISI hace tambi茅n un llamamiento a todos los agentes implicados (Administraci贸n, empresas, usuarios, consumidores) para que se involucren en la puesta en marcha de las acciones propuestas como clave para el desarrollo econ贸mico.

Reproducido de El Pais