Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las compa帽铆as de m贸viles rechazan la rebaja de precios que pide Montilla


Las aguas bajan revueltas en las operadoras de telefon铆a m贸vil, tras conocer las intenciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para inducir una rebaja de las tarifas que cobran a sus clientes para adaptarlas a la media europea, reducir el impacto de las telecomunicaciones en el 脥ndice de Precios al Consumo (IPC) y de paso mejorar la competitividad de la econom铆a, uno de los ejes sobre los que gira la pol铆tica del Gobierno.

A. P./MADRID/ ABC

Dado que las tarifas finales se encuentran liberalizadas, la capacidad de actuaci贸n de Industria se ci帽e a recortar nuevamente los precios de interconexi贸n, tal y como ya sucedi贸 en octubre de 2004. Entonces la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el 贸rgano regulador adscrito a Industria, acord贸 una reducci贸n del 12% en los precios de terminaci贸n de las llamadas en las redes de Telef贸nica M贸viles, del 10,5% en las de Vodafone y del 15,5 en las de Amena. Estas rebajas, ligadas a los costes de las compa帽铆as, no llegaron a trasladarse finalmente a la factura mensual del abonado.

Otra de las opciones que Industria baraja para incentivar la ca铆da de los precios es activar la presencia de los llamados operadores m贸viles virtuales (aquellos que no disponen de redes propias), actividad muy extendida en Europa y regulada en Espa帽a a trav茅s de una orden ministerial de 14 de marzo de 2002. Hasta la fecha s贸lo dos operadoras, BT y Tele 2, han solicitado la licencia A2 que permite ofrecer este tipo de servicios. Lejos de introducir m谩s competencia, la citada orden ha tenido un efecto contrario porque no obliga a las compa帽铆as de telefon铆a m贸vil a alquilar sus redes al operador entrante sin acuerdo previo entre las partes.

Por esta raz贸n, Telef贸nica, Vodafone y Amena no han abierto sus puertas a la competencia, que en el mercado comunitario se dirige a nichos de negocio espec铆ficos. En orden a romper esta din谩mica, el ministerio podr铆a introducir modificaciones para establecer un nuevo marco que favorezca la entrada de este tipo de operadores.

Otra arma sutil en poder de Industria para 芦convencer禄 a las operadoras sobre la necesidad de recortar precios es el espectro radioel茅ctrico que en enero de 2004 dej贸 libre Moviline, la marca que utilizaba Telef贸nica M贸viles para prestar servicio de telefon铆a m贸vil autom谩tica en su modalidad anal贸gica. Las negociaciones para asignar este espectro de 900 Mghz entre las tres operadoras se encuentran muy avanzadas y podr铆an concluir en las pr贸ximas semanas, seg煤n informan fuentes del sector.

Frente a estas opciones de la Administraci贸n, las compa帽铆as esgrimen que la reducci贸n en t茅rminos reales de los precios de los servicios m贸viles de voz ha sido superior al 31% entre enero de 2000 y diciembre de 2003. De igual forma precisan que las telecomunicaciones y, en especial la telefon铆a m贸vil, ha sido el 煤nico sector que ha contribuido a la contenci贸n de la inflaci贸n (-9,5%) durante el per铆odo citado, y que en Espa帽a tanto el precio del minuto facturado como la factura m铆nima (19 euros) se sit煤a en el promedio europeo.

Finalmente y tomando datos de la propia CMT, concluyen que el precio de los servicios m贸viles en Espa帽a se ha reducido un 14,9% en los 煤ltimos cuatro a帽os.