Asociación de Internautas

Logo 1

Alcalde de Mirambel : "Con internet al menos estamos comunicados"


La población de Mirambel, en Teruel, cuenta con 130 habitantes y desde hace nueve meses posee Telecentro, un lugar donde han instalado dos equipos de Internet, que es tan visitado que ha sido declarado el más internauta de España. Su alcalde está encantado pero muestra las carencias que estos pueblos todavía sufren.

JOAQUIN CARBONELL El Periódico de Aragón

--Estos días de grandes nevadas en la zona habrán comprobado lo necesario que es Internet.

--Estos días y todos los días. Aquí no tenemos de nada en el aspecto cultural: no tenemos biblioteca, discoteca, no tenemos cine ni películas; llegan dos periódicos al día pero no hay quiosco. La manera de estar relacionado con el mundo es a través de internet. La gente escucha música, baja películas, o lee los periódicos.

--¿Sabe que estos días se acaban de celebrar unas jornadas sobre Telecentros en Zaragoza? No le he visto...

--Es que nadie me ha invitado... Lo sé porque me lo comunicaron de la Diputación de Teruel, pero nadie me invitó a asistir. Yo hubiera ido encantado.

--¿Cómo nació la idea de instalar el Telecentro?

--Los Telecentros se propusieron a todas las poblaciones y algunas las hemos solicitado. Hace nueve meses que lo tenemos y ciertamente es muy visitado. Tiene dos grupos de banda ancha vía satélite y todo funciona muy rápido...

--¿En las casas tienen ADSL?

--Ja, ja, en las casas tenemos línea convencional y es una epopeya mandar un correo. Es una de las batallas que tenemos, que nos amplíen la banda ancha a los domicilios.

--Claro, en estas poblaciones se sufre aún más la distancia, ¿verdad?

--Yo digo que los que vivimos en los pueblos tendríamos que estar exentos de ciertos impuestos, porque fijamos la población.

--Pero en Mirambel no se quejen, tienen un pueblo muy visitado.

--Ya, pero siempre estacionalmente. De pronto en Semana Santa no se puede caminar por la calle y luego en febrero no hay absolutamente nadie. Necesitamos algún tipo de servicio más como un restaurante y un hotelito de encanto, pequeños...

--¿Cómo funciona el Telecentro?

--Está en unas dependencias y varias personas tienen llaves que se las van pasando. Siempre está lleno. Yo hay días que paso por allí a las seis de la mañana cuando me levanto y hay gente. Sobre todo son jóvenes, claro...

--¿Cuántos jóvenes tiene Mirambel?

--Hay 20 de entre 16 y 30 años, lo que la hace la población más joven del Maestrazgo. Pero estos chicos acabarán yéndose. Los pueblos se convierten en grandes residencias de ancianos.