Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Plan de Convergencia adelante, la propuesta sobre numeraci贸n VoIP rechazada.


El Gobierno convoc贸 ayer a la Comisi贸n permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones, CATSI, para, entre otros asuntos, presentar el Plan de Convergencia con la Uni贸n Europea en materia de Sociedad de la Informaci贸n y el proyecto de resoluci贸n para atribuir numeraci贸n a la telefon铆a IP o 聯Voz sobre IP聰 o VoIP.

El Plan de Convergencia responde a la preocupaci贸n del Gobierno por adoptar cuanto antes pol铆ticas y medidas que aceleren el grado de implantaci贸n de las nuevas tecnolog铆as en Espa帽a y que posibiliten acercarnos a los ratios de los pa铆ses europeos. Adem谩s, el pasado 19 de febrero, el Pleno del Senado inst贸 al Gobierno a elaborar un Plan de Convergencia con Europa que contemple acciones y actuaciones concretas, con objetivos mesurables, con indicadores de referencia para realizar dicha medida y con una memoria econ贸mica, previo di谩logo y acuerdo con las Comunidades aut贸nomas y los entes pol铆ticos, sociales, empresariales e institucionales implicados.

El Plan presentado al Consejo asesor est谩 basado en nueve l铆neas estrategicas de actuaci贸n: Ciudadanos, Empresas/Pymes, Administraci贸n Electr贸nica, Educaci贸n, Sanidad, Infraestructuras, Seguridad, Pol铆tica, Industrias del Sector TIC y Modelo econ贸mico e indicadores. El Plan va a estar soportado por la reci茅n constituida Oficina t茅cnica del Plan de Convergencia, cuyo director es Enrique Martinez, responsable del Observatorio de la Sociedad de la Informaci贸n.

Creaci贸n de la ponencia sobre el Plan de Convergencia. Internautas y consumidores no ser谩n excluidos

El ministro Montilla resolvi贸 la creaci贸n de una ponencia sobre el Plan de Convergencia para que elabore un informe que recoja de forma ordenada y sistem谩tica las aportaciones de los diferentes actores representados en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaci贸n (CATSI). En la misma disposici贸n, el ministro propon铆a presidente de la ponencia a Emilio Ontiveros Baeza, a cuyo efecto primero hubo de proponerlo como miembro; adem谩s, design贸 en su calidad de personalidades de reconocido prestigio a Manuel Campo Vidal y Manel Castells como componentes de la ponencia y miembros del Consejo Asesor.

Tambi茅n el ministro present贸 una propuesta de designaci贸n de los miembros de la Ponencia; aparte de las personalidades ya nombradas, se propuso un representante de cada una de los siguientes vocal铆as presentes en el CATSI: Administraciones aut贸nomica y local, Telef贸nica, Red.es, industrias de fabricaci贸n de equipos de telecomunicaci贸n, sindicatos y un representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.

El Consejo Asesor acepto las propuesta pero la consider贸 restrictiva por lo que se acord贸 incorporar a los trabajos de la ponencia a las siguientes representaciones en un principio excluidas por el ministro: consumidores (CEACU), internautas (AI), comercio electr贸nico (AECE) y las asociaciones ASTEL y AUTELSI.

El presidente de la ponencia, Emilio Ontiveros se comprometi贸 a convocar a los miembros designados en breve ya que los trabajos deber谩n estar terminados el 31 de mayo de 2005, para que puedan ser incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Rechazo al borrador de numeraci贸n sobre VoIP

En la misma reuni贸n el Gobierno presento el PROYECTO DE RESOLUCI脫N DE LA SECRETAR脥A DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI脫N POR LA QUE SE ATRIBUYEN RECURSOS P脷BLICOS DE NUMERACI脫N AL SERVICIO TELEF脫NICO FIJO DISPONIBLE AL P脷BLICO Y A LOS SERVICIOS VOCALES N脫MADAS CON CAPACIDAD MULTIMEDIA, Y SE ADJUDICAN DETERMINADOS INDICATIVOS PROVINCIALES.

A pesar de que el el proyecto fue enviado a los miembros de la permanente del CATSI el pasado viernes, la Asociaci贸n de Internautas manifest贸 su preocupaci贸n por la celeridad del Gobierno en elaborar un principio de regulaci贸n en una tecnolog铆a tan novedosa y no regulada en ningun pa铆s de la Uni贸n europea, entendiendo que, desde luego, no respond铆a al inter茅s general. En una primera lectura del documento presentado se observaron notables carencias, debidas seguramente a la extraordinaria celeridad del Gobierno en elaborar una regulaci贸n que nadie ha demandado.

Entre ellas, podemos destacar que no se indica en ning煤n caso que rangos de capacidad se van ofrecer, ni las caracter铆sticas de calidad que tendr谩 el servicio; tampoco se indica si en el servicio se podr谩 interconectar con la red 'normal' o 'm贸vil' y bajo qu茅 condiciones y qui茅n establecer铆a lo que se llama OIR, la oferta de interconexi贸n de referencia; adem谩s, se establece prevenci贸n sobre la disponibilidad geogr谩fica del servicio; la migraci贸n de 谩mbito geogr谩fico no queda referenciada. Y por ende quedan excluidas de esta propuesta cualquier referencia a las consecuencias que este intento de regulaci贸n de la VoIP suponen para los usuarios. Por todos estos motivos la Asociaci贸n de Internautas di贸 su voto negativo a la propuesta. Las representaciones de las operadoras telef贸nicas, Astel y operadoras de cable Aoc, manifestaron su oposici贸n a la propuesta de asignar una numeraci贸n espec铆fica a la telefon铆a IP hasta que no se vea la evoluci贸n del mercado.

Preguntas sin respuesta

Por 煤ltimo, el Secretario de Estado y presidente del Consejo Asesor declin贸 por segunda vez dar respuesta a la Asociaci贸n de Internautas sobre las siguientes peticiones de informaci贸n:

1. En relaci贸n con el 聯Abono social聰 del servicio telef贸nico, ya que existe en la actualidad un n煤mero indeterminado pero importante de jubilados que est谩n perdiendo el derecho a este Abono. Al mismo se encuentra obligada Telef贸nica de Espa帽a, SAU, teniendo como beneficiarios a las personas receptoras de pensiones de jubilaci贸n cuya cuant铆a no supere el salario m铆nimo interprofesional. Al parecer se ha producido una modificaci贸n por la cual la cuant铆a de ciertas pensiones se ha incrementado en muy escaso importe por encima del SMI, con lo que Telef贸nica, en una muy rigurosa aplicaci贸n de la norma, excluye a los afectados del Abono social.

2. Situaci贸n del traslado de la sede de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona. Al parecer, existen rumores de que ante la expectativa de traslado, ciertos expedientes se encuentran paralizados, y existe incertidumbre entre los empleados.

3. Existe cierta preocupaci贸n ante la inexistencia de normativa de desarrollo del art铆culo 18 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informaci贸n y de comercio electr贸nico, relativo al tratamiento de datos personales. Solicita informaci贸n sobre la cuesti贸n.

4. C贸mo se puede acceder a la informaci贸n sobre la cobertura de ADSL y cable - m贸dem, esto es, acceso a banda ancha por redes fijas en territorio nacional, ya que no se dispone de informaci贸n al respecto.

El presidente contest贸 que deb铆a 聯darse traslado a las unidades competentes en estos asuntos para que puedan dar la correspondiente informaci贸n, dada la concreci贸n de las cuestiones planteadas聰.

Asociaci贸n de Internautas