Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CLI insiste en plantear la reforma de la Ley Org谩nica de Protecci贸n de Datos


La Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica (CLI) sigue planteando una reforma de la Ley de Protecci贸n de Datos que, entre otras cosas, aclare una "mala traducci贸n" referida a los fines de un tratamiento de datos. As铆, seg煤n la CLI, la redacci贸n actual es "ambigua" y posibilita a las operadoras "seguir vulnerando derecho a la protecci贸n de datos de car谩cter personal".

El t茅rmino 聯incompatible聰, por ejemplo, que aparece en el art铆culo 4 de la citada ley, ha sido explicado por la jurisprudencia espa帽ola como una 聯mala traducci贸n聰 de la Directiva Europea de Protecci贸n de Datos que, en realidad, se refiere a finalidades 聯distintas聰.

Esta nueva petici贸n de reforma legal surge a consecuencia de una resoluci贸n de la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos (AEPD) sobre la denuncia que la CLI present贸 contra la pr谩ctica de Telef贸nica, y de otras operadoras, de recabar el consentimiento de sus clientes para utilizar sus datos de car谩cter personal en env铆os de publicidad ajena al servicio contratado.

La CLI constat贸 en su demanda que la empresa demandada, Telef贸nica, toma los datos de sus clientes para, en principio, prestarles el servicio que 茅stos contratan. Posteriormente, aprovecha la oportunidad para utilizarlos con fines de marketing y publicidad, no s贸lo de sus productos, acci贸n legalmente ejercida, sino de productos de terceras empresas con actividades totalmente distintas.

La AEPD, en su resoluci贸n, considera que este tipo de tratamientos son 聯no incompatibles聰 (o sea, "compatibles") con el tratamiento para el que se recabaron los datos en origen.

Esta resoluci贸n de la AEPD responde a la denuncia que la Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica present贸 en diciembre de 2003 contra la supuesta vulneraci贸n del derecho fundamental a la protecci贸n de datos de car谩cter personal por Telef贸nica, as铆 como, por otras operadoras de telefon铆a. La denuncia la secundaron otras asociaciones, particulares, e incluso, diferentes Comunidades Aut贸nomas.

Consetimiento 'inequ铆voco'

A esto, dice la CLI, se a帽ade que la LOPD exige que el titular de los datos consienta cualquier tratamiento, bien de forma expl铆cita, bien de forma t谩cita, pero siempre de forma 聯inequ铆voca聰, t茅rmino que la Real Academia de la lengua define como: que no admite duda o equivocaci贸n.

La CLI recuerda que, por el momento, es responsabilidad de la operadora demostrar que la persona afectada no se ha opuesto a recibir publicidad.

No obstante, la CLI se pregunta: "驴c贸mo se supone que va a hacerlo, c贸mo se demuestra que alguien ha le铆do la carta que te condena a recibir todo tipo de publicidad?".

"Con la actual ley espa帽ola estamos desamparados ante este tipo de problemas y desde la CLI se reitera la necesidad de su reforma", asegura la Comisi贸n.

Fuente: ELMUNDO.ES


Mas noticias sobre privacidad: Privacidad