Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Consejo de la Uni贸n Europea aprueba las patentes de software


A pesar de que la propuesta legal ha sido varias veces rechazada, el Consejo de Competitividad de la UE ratific贸 hoy el acuerdo pol铆tico alcanzado el pasado mayo sobre la pol茅mica propuesta de directiva para inventos ejecutados por ordenador, pero con las reservas de una decena de pa铆ses.


INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS

La propuesta legal, pendiente a煤n de la segunda lectura en el Parlamento Europeo, enfrenta el rechazo de las organizaciones defensoras del software libre y las reticencias de la propia Euroc谩mara.

El Consejo hab铆a llegado a un principio de acuerdo sobre el texto el pasado mayo, con el voto en contra de Espa帽a, la abstenci贸n de Italia, Austria y B茅lgica, y el respaldo del resto, por lo que hoy se trataba s贸lo de formalizar dicho acuerdo.

Sin embargo, las delegaciones de Polonia, Dinamarca, Holanda, Hungr铆a, Letonia y Chipre, que hab铆an apoyado el acuerdo de mayo, lo ratificaron hoy por razones de procedimiento, pero anunciaron que har谩n declaraciones individuales para especificar su posici贸n actual sobre la conflictiva directiva, seg煤n explic贸 el ministro luxemburgu茅s de Econom铆a y presidente de turno del Consejo, Jeannot Kreck茅.

Los ministros de Portugal, Polonia y Dinamarca reclamaron incluso la reapertura del debate sobre el texto, pese a que la cuesti贸n figuraba en la agenda del Consejo como "punto a", denominaci贸n que reciben los asuntos que son sometidos a aprobaci贸n sin discusi贸n de fondo.

La presidencia luxemburguesa se neg贸 por "razones institucionales", para "no sentar un precedente" que a su juicio habr铆a causado m谩s retraso en la ya larga tramitaci贸n y "puesto en cuesti贸n el procedimiento mismo", apunt贸 Kreck茅.

La propuesta de directiva pretende armonizar la manera en la que los Estados de la UE patentan las invenciones ejecutadas por equipos inform谩ticos, como ciertas innovaciones para maquinaria industrial o autom贸viles.

La Comisi贸n Europea, autora de la iniciativa, sostiene que el texto es suficientemente claro para evitar toda deriva hacia la patentabilidad de programas inform谩ticos que no aporten ninguna contribuci贸n t茅cnica.

Sin embargo, partidarios del uso libre del software denuncian que podr铆a servir de base legal para que grandes empresas como Microsoft, Nokia, Ericsson o Alcatel blinden mediante patentes el uso de algoritmos o f贸rmulas inform谩ticas, hasta ahora s贸lo sujetas al pago de derechos de copia.

La propuesta, planteada por el anterior comisario de Mercado Interior Frits Bolkestein, fue revisada en primera lectura por el pleno de la Euroc谩mara en septiembre de 2003, que incluy贸 una enmienda por la que se exclu铆a expresamente la posibilidad de patentar programas inform谩ticos como tales.

El Consejo de Ministros rebaj贸 la capacidad vinculante de la enmienda en el principio de acuerdo sobre el texto que alcanz贸 en mayo, con el voto en contra de Espa帽a, y la abstenci贸n de B茅lgica, Italia y Austria, y que fue hoy ratificado.

La directiva queda ahora pendiente de la segunda lectura en el Parlamento Europeo, que ya se ha mostrado cr铆tico con la propuesta.

De hecho, el pasado 17 de febrero, y tras una demanda de la comisi贸n parlamentaria de Asuntos Jur铆dicos, los presidentes de grupos pol铆ticos de la Euroc谩mara pidieron a la CE que retirase el texto actual y reiniciase todo el proceso de tramitaci贸n.

El actual comisario de Mercado Interior, el irland茅s Charlie McCreevy, no atendi贸 la solicitud aduciendo la conveniencia de que el Consejo de Ministros se pronunciase sobre el texto que ya est谩 en tramitaci贸n.

Las patentes de software a Consejo otra vez.