Asociación de Internautas

Logo 1

La banda ancha española por fin se ensancha


Después de que la mayor parte de los proveedores de acceso a Internet (Wanadoo, Terra, Telefónica, Ya.com...) duplicaran la velocidad de acceso a la banda ancha, la operadora de cable ONO ha decidido aumentar a 3 megas su servicio.

Adolfo Estalella. 20 Minutos

ONO ha decidido multiplicar por cinco (PDF) la velocidad de acceso a la banda ancha de sus clientes y pasar de 600 kilobits por segundo (kbps) a 3 megabits or segundo (mbps) manteniendo el mismo precio.

La medida se produce después de que la mayor parte de los proveedores de acceso a Internet (Wanadoo, Terra, Telefónica, Ya.com...) siguieran uno detrás de otro la decisión de duplicar la velocidad de acceso a la banda ancha, pasando del estándar doméstico de 256 kilobits por segundo (kbps) hasta 512 kbps.

"Más madera, es la guerra", gritaba en una memorable escena Groucho Marx mientras alimentaba la locomotora, los proveedores de acceso a Internet están lanzados frenéticamente en una batalla sin cuartel al grito de "más banda ancha, más banda ancha".

Hay quienes han recibido la decisión de ONO como una auténtica revolución. Y quienes sugieren que “a ver si copian otras operadoras de cable, que tienen los precios demasiado caros”.

La compañía comenzará a aumentar el ancho de banda de sus clientes a partir del uno de abril y mantendrá el precio que tiene actualmente el servicio, 35,9 euros al mes. Aunque los usuarios de Castilla y León tendrán que esperar hasta el mes de julio para notar el cambio.

A finales de febrero había en España un total de 3.625.172 conexiones de banda ancha, la mayor parte de ellas (un 80%) ADSL a través de la línea telefónica, el resto corresponde a servicios de cable como el que proporciona ONO.

Durante el mes de febrero se dieron de alta 124.533 líneas ADSL, 107.403 de ellas correspondían a Telefónica, que sigue dominando el mercado. Las compañías de cable, muy rezagadas ern la implantación del ADSL, consiguieron 19.000 nuevos abonados durante el mes pasado.

En un crítico artículo la Asociación de Internautas (AI) critica el alto precio de la banda ancha española comparada con servicios equivalentes o superiores de otros países europeos.

El precio medio que se paga en España por el ADSL es de 45 euros mientras, mucho más caro que otros países europeos como Francia o Estonia El precio medio que se paga en España por el ADSL es de 45 euros mientras que en países como Francia, por ejemplo, la tarifa media es de 25 euros al mes (para ADSL de 512/128), mientras que en Estonia se sitúa en 22 euros al mes

La AI critica la situación actual en la que Telefónica controla la mayor parte de la infraestructura y revende su uso a otras compañías y apunta como “necesario y prioritario, romper con la actual situación en la que las operadoras en competencia se constituían en meros revendedores del ADSL de Telefónica”.

ONO, con unos 300.000 clientes, es uno de los principales proveedores de acceso a Internet en España. Ofrece a través de su red de cable servicios de teléfono, televisión e Internet en Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León, Murcia, Cantabria, Mallorca, Huelva y Cádiz.