Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Internautas advierten que ADSL es todav铆a muy caro en Espa帽a


La Asociaci贸n de Internautas valor贸 hoy la intenci贸n de Telef贸nica de duplicar, por segunda vez en unos meses, la velocidad de sus l铆neas ADSL sin coste alguno, aunque advirti贸 de que Espa帽a todav铆a es uno de los pa铆ses europeos con los precios de este tipo de conexi贸n a Internet m谩s altos.

EFE

El presidente de la Asociaci贸n de Internautas, V铆ctor Domingo, explic贸 hoy a EFE que Espa帽a se ha situado pr谩cticamente en los niveles de Europa en cuanto a la velocidad de las conexiones a Internet, pero asegur贸 que todav铆a se encuentra "muy lejos" en cuesti贸n de abaratamiento de precios.

Domingo valor贸 la propuesta de duplicaci贸n de velocidad del ADSL realizada por Telef贸nica a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), una medida que de ser aprobada por el 贸rgano regulador situar铆a la tarifa plana b谩sica de la operadora de referencia en un megabyte por 39 euros mensuales, y la "premium" en 8 megabytes por algo menos de 85 euros.

El responsable de la Asociaci贸n de Internautas advirti贸 de que estos precios son todav铆a muy caros en comparaci贸n con los de otros pa铆ses como Francia, donde se ofertan conexiones de dos megabytes por 20 euros.

No obstante, record贸 que hasta hace muy poco la conexi贸n b谩sica era de s贸lo 256 kilobytes, y tambi茅n costaba 39 euros.

En caso de que la CMT apruebe la propuesta de Telef贸nica, la operadora podr谩 duplicar la velocidad de sus conexiones ADSL por segunda vez en pocos meses, despu茅s de que el pasado oto帽o realizara una medida similar, tambi茅n sin coste alguno para sus clientes.

Telef贸nica es el principal operador del mercado del ADSL, con una cuota del 55,5 por ciento en un mercado que a finales de febrero contabilizaba ya 2,82 millones de l铆neas.

Seg煤n las estad铆sticas de la propia CMT, las l铆neas de ADSL crecieron casi un 50 por ciento en 2004, hasta las 2,49 millones de conexiones.

La fuerte competencia de los operadores alternativos y la proliferaci贸n de ofertas que combinan la conexi贸n ADSL con llamadas telef贸nicas a tel茅fonos fijos han contribuido a este crecimiento del mercado, seg煤n explican los expertos.

Entre las ofertas de los operadores alternativos destaca la de Ya.com, filial de Deutsche Telekom, que ha sido el 煤ltimo operador en recibir la licencia de la CMT para prestar en Espa帽a servicios de telefon铆a fija.

Ya.com oferta un servicio integrado de Internet por ADSL y llamadas nacionales a 32,95 euros al mes, con una velocidad de navegaci贸n por Internet de 512 kilobits, y a 36,95 euros a una velocidad de un megabyte.

Tele2 ofrece una tarifa plana de medio megabyte para las 24 horas del d铆a con telefon铆a fija ilimitada para llamadas locales, provinciales e interprovinciales, por 33,9 euros al mes.

Wanadoo Espa帽a, la filial de France T茅l茅com, dispone de una tarifa plana de 36 euros al mes para una conexi贸n de ADSL a una velocidad m谩xima de 512 kilobytes por segundo (kbs) y telefon铆a fija ilimitada para llamadas locales, provinciales e interprovinciales.

Esta operadora, que ha iniciado una nueva pol铆tica de productos a partir de la integraci贸n operativa de Wanadoo y Uni2, tambi茅n ofrece la posibilidad de contratar una oferta en la que s贸lo se incluyen las llamadas locales, por 29,9 euros al mes.

Asimismo, Tiscali cuenta con un servicio similar por 34,95 euros que incluye conexi贸n ADSL a 640 kilobits por segundo y llamadas a fijos nacionales. EFE

SITUACI脫N BANDA ANCHA EN ESPA脩A:
Entre Adsl y cable-modem en febrero se alcanzan 3.625.172 l铆neas de banda ancha instaladas.