Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

VoIP: 驴Regular la revoluci贸n?


La Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que, a juicio del autor, no ha hecho nada por regular la calidad del servicio telef贸nico y que permite el ADSL m谩s lento y caro de Europa, ahora intenta regular la telefon铆a por Internet .驴Por qu茅?



EL USO MASIVO de Internet est谩 empezando a conformar realidades revolucionarias en 谩mbitos como el social y el econ贸mico. A la posibilidad de navegar e interactuar con bases de datos de todo el mundo a golpe de clic, la variedad de posibilidades comunicativas que aporta la utilizaci贸n del correo electr贸nico o la participaci贸n en el intercambio de archivos con las redes de pares, peer to peer, se suma ahora la posibilidad de hablar directamente desde el ordenador con cualquier otro ordenador del orbe.

Es la voz por IP, Voice-Over-Internet Protocol (VoIP), que convierte la voz en datos y, a trav茅s de Internet, la env铆a a sitios lejanos de la Red; es parecido a la telefon铆a tradicional que lleva la voz a trav茅s de una l铆nea el茅ctrica. Pero tecnol贸gicamente no. La diferencia estriba en que en la tecnolog铆a VoIP, al transmitirse los datos por redes ya construidas, e internacionales, el coste es cero para los usuarios.

En Estados Unidos ya hay unas 400 empresas que venden servicios de VoIP; al ritmo que marca el uso de la tecnolog铆a se ha creado un negocio incipiente. En Espa帽a se est谩n comercializando aplicaciones VoIP, en entornos corporativos, con cierto 茅xito, debido fundamentalmente al abaratamiento de las comunicaciones.

Pero lo que ha abierto la caja de los truenos han sido aplicaciones como Skype.com: con una conexi贸n a Internet de banda ancha, un ordenador, un micr贸fono y unos altavoces, cualquier ciudadano puede hablar gratuitamente con cualquier otro ordenador. Ya hay m谩s de 70 millones de usuarios en todo el mundo suscritos a este servicio. O dicho de otro modo, hablando telef贸nicamente sin coste adicional alguno.

Por supuesto que esta nueva situaci贸n pone patas arriba el negocio tradicional de telefon铆a; millones de usuarios hablando gratuitamente desde sus ordenadores es un paisaje dantesco para los operadores telef贸nicos que viven de facturarnos por ese concepto.

La extensi贸n por el boca a oreja de esta nueva tecnolog铆a est谩 causando que las operadoras telef贸nicas tradicionales oferten, ahora s铆, las llamadas de voz gratuitas al contratar servicios de acceso a Internet de banda ancha.

Y en esto llega la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que considera que la tecnolog铆a VoIP fomentar谩 la innovaci贸n y el desarrollo de nuevos servicios y que sus caracter铆sticas permiten, en este momento, aplicar un r茅gimen de m铆nima regulaci贸n, salvaguardando los derechos de los usuarios.

Llama la atenci贸n que la CMT levante la bandera de la defensa de los derechos de los usuarios, cuando no ha destacado precisamente por la adopci贸n de decisiones en salvaguarda del inter茅s general y, por ende, de protecci贸n de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones frente a los operadores telef贸nicos.

Basta recordar que este organismo es responsable de que el ADSL en Espa帽a sea el servicio m谩s caro y lento de Europa, sus decisiones sobre portabilidad de los servicios telef贸nicos hayan conseguido que el slamming, o preasignaci贸n fraudulenta, haya obtenido cotas en torno a los 150.000 hogares a los que se les ha cambiado de compa帽铆a telef贸nica sin su consentimiento, o sobre los fraudes derivados de una laxa normativa de la tarificaci贸n adicional, o la permanente negativa a iniciativas municipales que pretenden dar Wi-Fi -acceso inal谩mbrico a Internet- gratuito a sus administrados.

La CMT tampoco ha hecho nada por regular la calidad en la prestaci贸n del servicio de telecomunicaciones, o ha mirado hacia otro lado ante la proliferaci贸n de contratos abusivos impuestos por los proveedores de servicios de Internet.

En un panorama de desregulaci贸n intencionada en detrimento de la defensa de los intereses de los usuarios de telecomunicaciones y a favor de los intereses de las operadoras telef贸nicas, ahora va la CMT y quiere regular una tecnolog铆a que nos ofrece un servicio gratis. Pues estamos apa帽ados.

Tribuna de Opini贸n de V铆ctor Domingo en El CiberPa铆s.