Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Asociaci贸n Internautas critica recomendaciones Defensor Pueblo


La Asociaci贸n de Internautas critic贸 hoy en un comunicado algunas de las recomendaciones sobre retenci贸n de datos de comunicaci贸n realizadas por el Defensor del Pueblo, Enrique M煤gica, en un informe dirigido al Gobierno.

El Defensor del Pueblo dio a conocer esta serie de medidas propuestas el pasado mi茅rcoles despu茅s de saber que se hab铆a desmantelado una red de pederastia en internet con conexiones internacionales.

En declaraciones a Efe TV, explic贸 entonces que en ese informe, que envi贸 al Gobierno a mediados de febrero, recomendaba que se aumentara el control en los cibercaf茅s, 'pidiendo la documentaci贸n' a los usuarios, adem谩s de solicitar a las empresas proveedoras de servicios que 'conserven durante un a帽o' los datos de sus clientes.

A la Asociaci贸n de Internautas estas recomendaciones le parecen 'muy alarmantes' y entiende que el Defensor del Pueblo 'est谩 confundiendo' la obligaci贸n de retener los datos para los prestadores de servicios -que no afecta al secreto de las comunicaciones- con que tales datos pasen a estar disponibles a terceros ajenos.

Para la Asociaci贸n de Internautas, el secreto de las comunicaciones (establecido en el apartado 3 del art铆culo 18 de la Constituci贸n) quedar铆a vulnerado porque la retenci贸n de datos se realizar铆a en tal caso, 'sin que medie resoluci贸n judicial que autorice el levantamiento del secreto'.

La asociaci贸n exigi贸 'como condici贸n inexcusable' la existencia de autorizaci贸n judicial.

'Cuesti贸n distinta ser谩 que ese desarrollo reglamentario, respetuoso del secreto de comunicaciones, posibilite que en el marco de una investigaci贸n judicial las fuerzas de seguridad puedan tener acceso a esos datos', afirmaron estas fuentes.

Con respecto a la recomendaci贸n destinada a eliminar el posible anonimato en las redes de IRC y en los cibercaf茅s, la Asociaci贸n de Internautas destac贸 el 'valios铆simo' servicio que estas redes han venido prestando contra la pornograf铆a infantil en internet, dijeron, 'sin necesidad de que sus usuarios sean fichados para poder acceder a tal servicio'.

Terra Actualidad - EFE

La retenci贸n de datos y el secreto de las comunicaciones

Opiniones relacionadas con las recomendaciones del Defensor del Pueblo:

Opini贸n de Javier Cuch铆 en El Incordio:

隆Y dice que nos defiende!

Opini贸n de Daniel Rodr铆guez Herrera en Libertad Digital:

No es mi defensor

Opini贸n de Jos茅 Cervera en El Retiario/El Navegante

Una cuesti贸n de equilibrio