Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El PP califica el canon sobre los CD y DVD v铆rgenes de "tasa indiscriminada"


El PP considera que el canon en los soportes digitales v铆rgenes (CD y DVD), acordado entre las entidades de gesti贸n de derechos de autor y la Asociaci贸n de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y Comunicaciones, es una tasa "indiscriminada".

As铆 se indica en una Proposici贸n de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, que previsiblemente se debatir谩 en el Pleno despu茅s de Semana Santa, y que pide la modificaci贸n del Real Decreto Legislativo de 1996, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

"Es una tasa indiscriminada pues ha de pagarla tanto el que quiera hacer una copia privada de una obra musical o videogr谩fica, como el que quiera tener archivadas sus fotos personales o el que quiera hacer una copia de seguridad de los documentos que guarda en el ordenador de su lugar de trabajo", explica la Proposici贸n de Ley.

En el texto de la iniciativa parlamentaria, se recuerda que este canon entr贸 en vigor el 1 de septiembre de 2003 en virtud de un acuerdo firmado por la Asociaci贸n Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y Comunicaciones (ASIMELEC) y las entidades de gesti贸n (SGAE, CEDRO, AISGE, AIE, EGEDA y DAMA).

Usos diferentes

"La justificaci贸n que hacen estas entidades del canon es que la mayor铆a de los CD se utilizan para copiar canciones y se acogen al art铆culo 25" del anteriormente citado Real Decreto, que establece que la reproducci贸n para uso privado de las obras "originar谩 una remuneraci贸n equitativa y 煤nica dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual".

"Lo que no han tenido en cuenta estas entidades privadas" es que, prosigue el Grupo Popular, "los CD son utilizados mayoritariamente para usos distintos y que en ese mismo art铆culo 25 se excluye el pago de esta remuneraci贸n a los programas de ordenador".

Mientras el canon ha sido denunciado por diversas organizaciones, desde las entidades gestoras de los derechos de autor "se hacen p煤blicas intenciones de extenderlo a los discos duros, a los M贸dem e incluso a las l铆neas ADSL, medidas todas ellas que lo 煤nico que har铆an es alejarnos de esa universalizaci贸n y democratizaci贸n de las nuevas tecnolog铆as que nuestro pa铆s debe tener meta prioritaria", advierte el grupo parlamentario.

Por todo ello, solicitan que se modifique el art铆culo 25 de dicho Real Decreto Legislativo, para que quede claro que el canon no ser谩 de aplicaci贸n a los "programas de ordenador, los equipos inform谩ticos, las conexiones a Internet, los soportes en DC y DVD, as铆 como cualquier otro dispositivo inform谩tico y sistemas de almacenamiento y/o reproducci贸n digital".

Reproducido de El Mundo