Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Bush planea redise帽ar y controlar el tr谩fico en Internet


El FBI tiene planes de reorganizar la arquitectura de Internet, reconduciendo el tr谩fico hacia unos servidores centrales que hagan de cuello de botella y les permitan controlar el correo electr贸nico. Los planes no se han dado a conocer p煤blicamente, pero fuentes judiciales los describen como 'parte de las medidas discrecionales' dentro del paquete de poderes especiales solicitado por el Departamento de Justicia y aprobado ayer por el Senado para combatir el terrorismo.

El secretario de Justicia, John Ashcroft, deline贸 ayer los aspectos generales de las 'nuevas herramientas' de investigaci贸n para lo que califica como segunda fase de la ofensiva antiterrorista: 'El juicio de la historia nos condenar铆a si no utiliz谩ramos todas las armas a nuestro alcance para proteger Estados Unidos del terrorismo. Vamos a usar todas las t谩cticas de inteligencia, de procedimiento criminal o de inmigraci贸n. Vamos a perseguir el terrorismo en Internet, vamos a abrir sus correos electr贸nicos antes de que ellos lo hagan, a escuchar sus mensajes telef贸nicos, a inteceptar sus conversaciones'.

Ashcroft tambi茅n lanz贸 una advertencia: 'Queden los terroristas avisados de que si se exceden un d铆a, un solo d铆a, en su visado, les arrestaremos'. El objetivo, subray贸, es sacarlos de las calles para prevenir nuevos ataques. Desde el 11 de septiembre han sido detenidos cerca de 1.000 sospechosos, algunos de los cuales ya han sido puestos en libertad, aunque el secretario de Justicia no precis贸 cu谩ntos.

Mientras Ashcroft daba su discurso ante la convenci贸n de alcaldes de EE UU y el Senado aprobaba el paquete de poderes especiales que ya hab铆a votado la C谩mara Baja, en la cadena de televisi贸n Fox, el ex asesor jur铆dico de la supersecreta Agencia Nacional de Seguridad y actual consultor de inteligencia, Stewart Baker, confirmaba los planes del FBI de reconstruir Internet.

El proyecto, seg煤n 茅l, va mucho m谩s alla del sistema Carnivore ideado tambi茅n por el FBI para pinchar el correo electr贸nico y extraer mensajes concretos, que el a帽o pasado gener贸 gran controversia entre los defensores de las libertades civiles. 'Como parte de mi trabajo he visto lo que est谩 haciendo el FBI y puedo decir que los planes los anunciar谩n probablemente en los pr贸ximos meses', afirm贸 Baker.

Preguntado por tales planes, el portavoz del FBI, Paul Bresson, dijo que eran 'posibles' en un futuro indefinido, pero se帽al贸 al mismo tiempo que 茅l no estaba al tanto de que 'en estos momentos' se estuviera cambiando la arquitectura de la red. 'Cualquier cambio de todas formas estar铆a de acuerdo con los estatutos legales sobre vigilancia, intercepci贸n electr贸nica y telef贸nica', puntualiz贸.

La nueva legislaci贸n antiterrorista otorga a las agencias policiales toda una gama de poderes de allanamiento domiciliario secreto, interceptaci贸n de las comunicaciones, seguimiento de los pasos en Internet y la detenci贸n preventiva de inmigrantes sospechosos. Las medidas han generado cr铆ticas entre los defensores de derechos civiles que creen que pueden violar la privacidad a expensas de la seguridad.

Pero no son voces que resuenen como lo hubieran hecho antes del 11 de septiembre. La mayor铆a de la poblaci贸n, preocupada por nuevos atentados, apoya la ofensiva del Gobierno. Ashcroft volvi贸 a asegurar ayer a los ciudadanos que no tienen por qu茅 temer: 'Defenderemos nuestra civilizaci贸n, preservando las leyes y la Constituci贸n en las que est谩 cimentada'.

Reproducido de El Pais