Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica cambia las reglas de juego del ADSL con la primera oferta que cobra por capacidad


Telef贸nica de Espa帽a , la filial de comunicaciones fijas del gigante espa帽ol del sector, ha lanzado el primer servicio de transmisi贸n de datos de alta velocidad con tecnolog铆a ADSL que no cobra por tiempo de conexi贸n sino por cantidad de informaci贸n recibida o descargada.

Esta medida, como public贸 EXPANSI脫N el 7 de enero pasado, forma parte de una ofensiva de Telef贸nica de Espa帽a, presidida por Julio Linares, para ampliar la base de usuarios de su servicio de banda ancha, con ofertas m谩s a la medida de los clientes.

El servicio, que se llama ADSL Mini, permite la conexi贸n durante 24 horas al d铆a, con una velocidad de 512 kbps y posibilita descargarse hasta un gigabyte de informaci贸n durante cada mes por un precio de 30 euros.

Si se sobrepasa esta cantidad de datos descargados -por ejemplo bajando canciones o pel铆culas a trav茅s de las redes de intercambio de ficheros- el l铆mite se aumenta autom谩ticamente en lotes de 2 gigabytes con un precio adicional de 5 euros para cada lote. En cualquier caso y aunque se sobrepasen estos l铆mites, existe -como en las otras modalidades de Telefonica- un precio m谩ximo mensual de 42 euros.

El servicio no tiene ninguna l铆mitaci贸n en el env铆o de informaci贸n desde el PC hacia otros usuarios. Seg煤n Telef贸nica, un gigabyte mensual es un volumen de datos razonable para un usuario medio de la red, ya que con ese volumen de datos se pueden recibir -dependiendo, obviamente, del volumen de cada documento- alrededor de 100.000 correos electr贸nicos, visitar 10.000 p谩ginas web, o bajar de la red 250 canciones o tres mil fotograf铆as.

Otras modalidades
Esta no es, sin embargo, la 煤nica novedad que prepara Telef贸nica en este campo. A la duplicaci贸n de velocidad gratuita que acometi贸 la operadora el pasado septiembre, le va a suceder otra en los pr贸ximos meses -siempre que la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) lo autorice-, de forma que el servicio b谩sico tendr谩 una velocidad de m铆nima de 1 Mbps.

Pero adem谩s, Telef贸nica estudia el lanzamiento de otras modalidades de servicios, como el ADSL que se pague por eventos -es decir un por recepci贸n de determinados acontecimientos- o el de ancho de banda variable, con m谩s o menos velocidad de transimici贸n y diferente precio en funci贸n de las necesidades concretas del usuario en cada ocasi贸n.

Prohibicion de la CMT
La CMT, el 贸rgano regulador del sector, ha decidido confirmar la prohibici贸n cautelar que hab铆a aplicado anteriormente a dos promociones de Telef贸nica para sus servicios de ADSL. Las promociones consist铆an en el regalo de la cuota de alta, as铆 como de los diferentes modelos de m贸dem utilizados y una bonificaci贸n de las cuotas mensuales. La CMT considera que esas promociones suponen una rebajas de tal calibre -de hasta 163 euros- que no pueden ser emuladas de forma rentable por su competidores.

Reproducido de Expansion