Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Internet contra la Asociaci贸n de Vecinos de Valencia


Las desafortunadas declaraciones de Carmen Vila, presidenta de la Federaci贸n de Asociaciones de Vecinos de Valencia, en las que lanzaba acusaciones infundadas contra los empresarios de los cibercaf茅s y la red Internet en general, han provocado una 谩spera respuesta de sus usuarios en los diversos foros de debate y en numerosas p谩ginas web.

Esta respuesta, que se extiende desde la iron铆a hasta la rabia, tiene quiz谩s su m谩ximo exponente en la carta abierta que Toni Cant贸 le ha dirigido a trav茅s de la web de defensa de las libertades "El Gran Hermano" ( http://www.elgran-hermano.com ). Cant贸 es uno de los pioneros de la Internet valenciana, y una de las personas m谩s informadas de Espa帽a en cuanto a los contenidos y la filosof铆a de la Red. Es tambi茅n fundador de numerosos servicios de inter茅s p煤blico en Internet como la red hispanoamericana contra la anorexia y la bulimia y el servicio de informaci贸n SETI en espa帽ol.

En esta inquietante carta, titulada "C贸mo fabricar la bomba at贸mica", Cant贸 >hace una decidida defensa de la libertad de expresi贸n, opini贸n e informaci贸n y equipara a las Asociaciones de Vecinos con los grupos de extrema derecha norteamericanos que abogan por la censura de la Red. Afirma que Internet no corrompe a nadie, puesto que son sus propios usuarios quienes deciden lo que desean ver en ella, y termina desafiando a Carmen Vila a demostrarle la bondad de su postura, para lo que s贸lo dice necesitar "un ordenador y una conexi贸n a Internet".

En uno de sus p谩rrafos, Cant贸 se帽ala que "si a usted le preocupa que haya adolescentes que se interesen por esas cosas [en referencia a la pornograf铆a y los contenidos violentos], entonces quiz谩s deber铆a preguntarse por los motivos de tal inter茅s y por la educaci贸n que han recibido en sus hogares, en sus centros de ense帽anza y a trav茅s de sus televisores. Pero no quiera matar al mensajero".

elgran-hermano es la web de un colectivo ciudadano preocupado por la restricci贸n de las libertades en las democracias occidentales, y aboga por el derecho a la libre expresi贸n como un pilar clave para la legitimidad de las sociedades democr谩ticas.