Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los usuarios de Internet critican que el Plan Antipirater铆a no cuenta con ellos


Las reacciones contrarias al Plan Antipirater铆a del Ministerio de Cultura, aprobado por el Gobierno el pasado viernes, han llegado sobre todo desde organizaciones de consumidores y usuarios de Internet, que se quejan de que no han sido llamadas a participar en los 贸rganos de trabajo que prev茅 el propio plan. Adem谩s, alertan del riesgo de criminalizaci贸n de actividades en la Red, como el intercambio de archivos, si se concretan futuras reformas legales, a煤n sin concretar, anunciadas por la ministra Carmen Calvo.

El presidente de la Asociaci贸n de Internautas (AI), V铆ctor Domingo, dijo a Europa Press que plantear el tema de la sensibilizaci贸n en torno a la pirater铆a "est谩 bien, pero patina por un lado". A su juicio, a pesar de que "es un problema social, no se ha consultado con los agentes sociales, los internautas, la industria, los consumidores, los sindicatos, etc.".

Por ese motivo consider贸 "una trampa" la creaci贸n de grupos de trabajo en los que no estar谩 representado el colectivo internauta, pero s铆 la Administraci贸n, las entidades de derechos de autor y la industria. "No vale hacer un planteamiento sobre Internet con gente que tiene intereses inconfesables sobre la Red", a帽adi贸 Domingo.

Por su parte, el presidente de la Asociaci贸n de Usuarios de Internet (AUI), Miguel P茅rez Sub铆as, consider贸 "positivo" que se distinga entre el 'top-manta' y los intercambios de archivos en la Red frente a la "criminalizaci贸n" anterior.

Cierta ambig眉edad

No obstante, calific贸 de "ambiguo" el plan en determinadas cuestiones, como en la relacionada con el intercambio de contenidos entre particulares sin 谩nimo de lucro, ya que el texto no clarifica si se admite como actividad l铆cita o si va a ser perseguida.

"Mientras no definamos con total claridad este aspecto no habremos resuelto la encrucijada de los contenidos digitales y esto afecta a todos: creadores, industria y usuarios" aclar贸 P茅rez Sub铆as.

Lament贸 asimismo haber sido excluido de los grupos de trabajo, a pesar de haber remitido escritos a los ministerios de Cultura e Industria y a la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para que el colectivo internauta fuera escuchado. "Cultura nos dijo que contar铆a con nosotros, en una carta del 15 de febrero, pero no nos han llamado nunca", afirm贸 a Europa Press P茅rez Sub铆as.

Por 煤ltimo, y en opini贸n de la AUI, debe establecerse que "los contenidos s贸lo son responsabilidad del que los mueve, pero no de compa帽铆as, del que pone el soporte". En caso contrario apunt贸 que el sistema "ser铆a imposible de llevar a cabo" y supondr铆a "un paso atr谩s" en derechos como la defensa de la intimidad y la privacidad de las comunicaciones, opini贸n que comparti贸 con AETIC.

Criminalizaci贸n del usuario

Por su parte, la Federaci贸n de Consumidores en Acci贸n (FACUA) demand贸 que el Plan Antipirater铆a actuase contra las mafias, y no en criminalizar a los usuarios.

FACUA consider贸 "contradictorio" que un Plan de estas caracter铆sticas, que entre sus objetivos incluye la concienciaci贸n de los usuarios sobre los efectos negativos de la pirater铆a, no haya priorizado para su redacci贸n la participaci贸n real y efectiva de las asociaciones de consumidores.

La organizaci贸n afirm贸 que no puede "acusarse de cometer un delito a los usuarios que comparten su m煤sica a trav茅s de las redes de intercambio de archivos en Internet", ya que no es m谩s que la traslaci贸n al mundo digital del pr茅stamo de discos de vinilo o musicassettes que se hac铆a en el pasado. "Se trata de actividades sin 谩nimo de lucro".

Estas reacciones se unen a una serie de iniciativas contrarias a la adopci贸n de este Plan Antipirater铆a (y en contra del "abusivo crecimiento de la propiedad intelectual") que han cruzado la Red espa帽ola, y que contrastan con la buena acogida que ha tenido entre las sociedades de gesti贸n de derechos de autor, ciertos autores y productores.

Reproducido de El Mundo