Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Agencia de Protecci贸n de Datos multa, por primera vez, con 30.000 euros a un emisor de "spam"


La APD tiene en este momento m谩s de un centenar de investigaciones abiertas

Cadena Ser / AGENCIAS

La Agencia de Protecci贸n de Datos (APD) ha resuelto, por primera vez en Espa帽a, un procedimiento sancionador contra una persona f铆sica por env铆o masivo de "spam" (correo no deseado) y ha impuesto al autor una multa de 30.001 euros.

Un portavoz de la APD ha informado a Efe de que esta resoluci贸n se tom贸 a finales de marzo y ha supuesto una sanci贸n de 30.001 euros a un madrile帽o que enviaba "spam" a direcciones espa帽olas.

La sanci贸n ha sido de esa cuant铆a, seg煤n las mismas fuentes, porque se ha considerado que se trataba de una comunicaci贸n no selectiva y de car谩cter masivo y por lo tanto constitu铆a una "infracci贸n grave" .

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n atribuye la competencia a la APD para la investigaci贸n de estos asuntos, y es la primera vez que un organismo de estas caracter铆sticas resuelve el proceso con una sanci贸n en Espa帽a.

En este momento, ha afirmado el portavoz, hay m谩s de un centenar de investigaciones abiertas, de las cuales entre 15 y 20 casos ya se ha abierto procedimiento sancionador que se resolver谩 en un plazo m谩ximo de 6 meses.

La APD tiene previsto "colgar" en su p谩gina web un documento informativo sobre el "spam" y las recomendaciones para garantizar la protecci贸n contra esa pr谩ctica.

La Agencia firm贸 el pasado 24 de febrero un "acuerdo de entendimiento" con la mayor autoridad en esta materia de Estados Unidos, la Federal Trade Commission (FTC), que pretende facilitar informaci贸n a los usuarios para que se protejan del "spam", promover el conocimiento de las medidas que pueden adoptarse y colaborar en las investigaciones de unos y otros.

Argentina y Estados Unidos se reparten, pr谩cticamente al 50%, el origen de todos los mensajes no deseados que reciben los internautas espa帽oles.

Un usuario "normal" de Internet que tenga l铆nea ADSL puede llegar a recibir diariamente entre 30 y 40 "spam", de los que al menos la mitad provienen de Argentina, seg煤n los datos de la Asociaci贸n de Internautas.