Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica ultima el "lanzamiento masivo" de VoIP para todos sus clientes de banda ancha


Telef贸nica de Espa帽a est谩 trabajando en el "lanzamiento masivo" de un nuevo servicio de telefon铆a IP 'llamadas a trav茅s de Internet' que estar谩 disponible este a帽o para sus clientes de banda ancha, seg煤n ha explicado el director general de Infraestructuras de la compa帽铆a, Enrique Carrascal. A su juicio, la calidad del nuevo servicio de Telef贸nica "no tiene comparaci贸n" en el mercado.

La telefon铆a IP convierte la voz en paquetes de datos para transmitirla por Internet, o por redes corporativas, hasta el tel茅fono de destino, donde vuelve a transformarla en voz. Durante la presentaci贸n de un estudio de la calidad de los servicios de Telef贸nica, Enrique Carrascal reconoci贸 que la voz IP es todav铆a un "servicio emergente" del que es dif铆cil prever la acogida que tendr谩 en el mercado.

No obstante, Telef贸nica ha preparado un "lanzamiento masivo desde el punto de vista de su disponibilidad", puesto que el servicio ser谩 ofrecido a todos sus clientes de banda ancha este mismo a帽o. La operadora prev茅 captar en un principio unos "millares de clientes", especialmente entre los teletrabajadores, que necesitan estar en contacto con sus empresas.

No ser谩 una competencia para la telefon铆a tradicional

Carrascal descart贸 que la voz IP vaya a representar una competencia directa con la telefon铆a tradicional, al entender que se trata de un valor a帽adido que se inscribe en el 谩mbito de las comunicaciones electr贸nicas y que ayudar谩 a dinamizar el mercado de la banda ancha. Respecto al estudio presentado este lunes, Carrascal asegur贸 que los resultados constatan que la calidad ofrecida por Telef贸nica "no tiene comparaci贸n" en el mercado.

El directivo de la operadora destac贸 que Telef贸nica gasta anualmente 20 millones de euros en la medici贸n de la calidad y en la implementaci贸n de sistemas de informaci贸n, un importe al que hay que sumar otros 80 millones para la duplicaci贸n de la velocidad de las conexiones. A este respecto, record贸 la intenci贸n de Telef贸nica de duplicar por segunda vez en un a帽o la velocidad de las conexiones de Internet de sus usuarios, una medida que todav铆a est谩 pendiente de aprobaci贸n por parte de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Mil puntos de medici贸n

Telef贸nica dispone en toda Espa帽a m谩s de 1.000 puntos de medici贸n de la calidad de su servicio de conexi贸n de banda estrecha y m谩s de 700 sondas (ordenadores) para la banda ancha, con los que realiza diariamente cerca de 17.000 y m谩s de 50.000 muestras, respectivamente.

Los 煤ltimos datos obtenidos con estos muestreos sit煤an la velocidad media de su acceso de banda ancha en la modalidad "Class" en 830 kilobits por segundo (kbps), muy cerca del m谩ximo posible, establecido en unos 840 kbps. La velocidad m谩xima de las conexiones siempre es menor a la te贸rica (en este caso 1 mega), dado que la propia red requiere parte de esa capacidad para realizar los enrutamientos. Asimismo, la velocidad media de una conexi贸n de banda estrecha de Telef贸nica es de casi 56 kbps, pr谩cticamente el l铆mite t茅cnico de esta tecnolog铆a.

Libertaddigital.es