Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La juez Palacios abre diligencias contra Telef贸nica y Terra


Un accionista denuncia un perjuicio a la filial de 1.100 millones en el ADSL

La juez Teresa Palacios, de la Audiencia Nacional, ha procedido a abrir diligencias previas contra los consejos de Telef贸nica y Terra por presuntos delitos de apropiaci贸n indebida y administraci贸n fraudulenta en perjuicio de los accionistas minoritarios de la citada filial.

La denuncia parte de un accionista minoritario de Terra que acusa a Telef贸nica de haber perjudicado en 1.100 millones el negocio de acceso por ADSL.

Nueva china en el camino de la tortuosa fusi贸n entre Telef贸nica y Terra ahora en marcha. La titular del Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 3 de la Audiencia Nacional de Madrid, Teresa Palacios, ha dictado un auto por el que abre diligencias previas contra los consejos de administraci贸n de Telef贸nica y Terra a ra铆z de una denuncia de un peque帽o accionista de Terra.

El auto de la juez considera que de los hechos denunciados se "presentan caracter铆sticas que hacen presumir la posible existencia de una infracci贸n penal".

En concreto, el accionista acusa a Telef贸nica de haberse apropiado indebidamente "del m谩s valioso activo patrimonial intangible de Terra, su derecho a ofrecer servicios de acceso y contenidos a Internet".

El argumento de la acusaci贸n es que al comercializar directamente Telef贸nica de Espa帽a el acceso r谩pido a Internet por ADSL, a partir de septiembre de 2001, hurt贸 a Terra, que ya comercializaba este servicio desde 1999, su principal v铆a de ingresos.

De hecho, Telef贸nica de Espa帽a, que ejerce tambi茅n como mayorista, puesto que posee todas las l铆neas, tiene m谩s de 1,6 millones de clientes finales de ADSL, mientras Terra s贸lo tiene 300.000 conexiones.

La denuncia entiende que al comenzar a comercializar directamente el ADSL, Telef贸nica incumpli贸 su compromiso de centrar esta actividad
exclusivamente en su filial Terra, lo que produjo una ca铆da del valor en Bolsa de la filial de Internet.

La empresa de telecomunicaciones es acusada de causar un perjuicio de 1.100 millones de euros a los inversores minoritarios de la citada filial por los dos millones y medio de l铆neas de ADSL contratadas
directamente por Telef贸nica, incluyendo las que realquila a otros operadores.

La magistrada ya ha dado cuenta a la fiscal铆a de la denuncia de este accionista que est谩 en la Plataforma de Peque帽os Accionistas de Terra, coordinada por la Asociaci贸n de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros
(Adicae).

Fuentes de Telef贸nica declinaron hacer cualquier tipo de comentario hasta que no dispongan del auto de la juez, que ha remitido la denuncia al fiscal.

脡sta no es la primera denuncia que se presenta por este motivo. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garz贸n rechaz贸 en abril de 2004 la admisi贸n a tr谩mite de una querella similar presentada por Adicae.

Reprodudido de El Pais