Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

聽El MCYT se incorpora a la 'Campa帽a de Seguridad en la Red' de la AI


El Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a (MCYT) se sum贸 hoy a la 'Campa帽a Nacional de Seguridad en la Red', lanzada hace dos semanas por la Asociaci贸n de Internautas (AI), al considerarla una iniciativa "de inter茅s general y que coincide con los objetivos del Ministerio", seg煤n declar贸 durante el anuncio el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n, Borja Adsuara.

Junto al apoyo institucional y la introducci贸n de v铆nculos cruzados entre los sitios web de la campa帽a (www.seguridad.internautas.org) y el Centro de Alerta Temprana antivirus del Ministerio (www.alerta-antivirus.es), fuentes de la AI se帽alaron a Europa Press que el MCYT se ha ofrecido a hacer una aportaci贸n econ贸mica de un mill贸n de pesetas o bien a ceder alg煤n servidor para solucionar los problemas de ancho de banda registrados por la Asociaci贸n ante la audiencia conseguida por la Campa帽a.

En el tiempo que lleva en la Red, los usuarios han realizado 60.000 descargas del programa cortafuegos ('firewall') 'Zone Alarm', ofrecido gratuitamente en la campa帽a; 40.000 del antivirus 'Antiviral TooKit Pro' con dos meses de licencia y 6.700 del 'software' PGP y GNUPG de encriptaci贸n incluido en el web, que ha registrado una media diaria de 125.000 p谩ginas vistas.

Tal seguimiento ha obligado a los promotores a requerir de su proveedor de servicios de Internet (ISP) que elimine el l铆mite de ancho de banda contratado, que ten铆an establecido en 25 'gigas'. Las mismas fuentes a帽adieron que, actualmente, cada descarga del antivirus supone para la AI un coste en torno a las treinta pesetas, y de cinco pesetas por cada cortafuegos.

Esto, unido al aumento de la audiencia que la AI espera con la celebraci贸n la semana pr贸xima en Madrid de la feria inform谩tica SIMO, han hecho que el coste previsto a d铆a de hoy de la campa帽a --cuya finalizaci贸n est谩 prevista para el 15 de diciembre-- supere ya los cinco millones de pesetas.

"SENSACION DE SEGURIDAD RAZONABLE"

En una presentaci贸n p煤blica realizada hoy en Madrid, Adsuara felicit贸 al presidente de la AI, V铆ctor Domingo, y al vicepresidente de la Asociaci贸n y director de la Campa帽a, Jos茅 Ram贸n Esteban, por esta iniciativa, cuyo objetivo --se帽al贸-- es "avanzar en la sensaci贸n de seguridad razonable que deben tener los ciudadanos cuando naveguen por la Red, utilicen el comercio electr贸nico y en sus relaciones con la Administraci贸n electr贸nica".

"Esta campa帽a no pretende resolver todos los problemas, sino sensibilizar de que Internet tiene problemas pero no m谩s graves ni tan distintos respecto a los de la vida real, s贸lo que con estos 煤ltimos ya nos manejamos y tenemos que aprender a hacerlo en el espacio virtual", afirm贸 el director general.

En este sentido, Adsuara alab贸 el car谩cter "pedag贸gico" y el "tono coloquial y accesible" utilizado en el web en un tema en ocasiones demasiado t茅cnico, y se comprometi贸 a crear dentro del MCYT "una estructura permanente para formar, informar y crear unos h谩bitos en los usuarios respecto a la seguridad inform谩tica".

Por su parte, V铆ctor Domingo insisti贸 en la necesidad dar una "conciencia de seguridad" a quienes se conecten a la Red, "frente a la actual demonizaci贸n de Internet como una jungla en la que los piratas, ped贸filos y 'Bin Laden de turno' campan a sus anchas", y el car谩cter "abierto" de la Campa帽a, a la que invit贸 a sumarse a "expertos, empresas y cualquiera que pueda aportar cosas sobre seguridad".

INTERNAUTAS NOVELES

Asimismo, el presidente de la AI resalt贸 que muchas de las infecciones por virus que se dan hoy d铆a se deben a que hay "muchos otros internautas, en especial los de reciente incorporaci贸n y poco dominio en la materia, que no saben que tienen virus".

En este sentido, Jos茅 Ram贸n Esteban afirm贸 que la mayor铆a de las infecciones se dan en las empresas, hecho que se puede deber a una menor cuidado del usuario "porque el PC no es suyo", pero cuyo efecto final sobre la red de 谩rea local corporativa a la que est谩 conectado dicho equipo es "devastador".

El director de la Campa帽a tambi茅n destac贸 que, en las dos semanas que lleva en la Red, m谩s del 70 por ciento de equipos analizados tienen abierto el puerto 139 --utilizado por 'Windows' para compartir archivos e impresoras--, lo que significa dejar una puerta abierta por la que cualquier pirata inform谩tico ('hacker') puede acceder al ordenador del usuario.

'www.seguridad.internautas.org' incluye informaci贸n, programas y consejos para limpiar de virus el ordenador del usuario, controlar y poder cerrar qu茅 puertos est谩n abiertos sin su conocimiento, instalar un cortafuegos ('firewall') o utilizar programas de encriptaci贸n en los correos electr贸nicos enviados, as铆 como una l铆nea directa de consulta a trav茅s del 'e-mail'.

Reproducido de Europa Press