Asociación de Internautas

Logo 1

Las "verdades" del EGM


Recientemente tuve la gran suerte de ser entrevistado, en mi casa, por uno de lo encuestadores sobre el uso de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías y pude comprobar como y de que manera se producen esas magnificas encuestas que nos ofrecen una visión global del mapa mediatico español.

Angel Cortés / Noticiasdot.com .-- La visita duró en total unos 60 minutos y pude comprobar, personalmente, como es posible que algunos medios siempre aparezcan en primer lugar en todas las clasificaciones.

El encuestador visita los hogares con un tablet PC donde se le muestran al consumidor las distintas opciones de cada uno de los segmentos. Las pantallas suelen disponer de seis logos y paradójicamente, los grandes medios siempre aparecen en primer lugar.

Así, si el entrevistado lee un diario que no es de alcance nacional deberá esperar al segundo o tercer pantallazo para poder seleccionarlo. Lo mismo sucede con las revistas y emisoras de radio y TV.

Por experiencia pude comprobar como al cabo de un tiempo la tendencia general es elegir a aquellos que aparecen entre la primera o segunda pantalla, acelerando así la finalización de la entrevista.

Finalmente y tras unos treinta y pico minutos llegamos a Internet. Bien, pensé, finalmente podré comprobar como es posible que siempre en todas las encuestas aparezcan los mismos sitios en los lugares prominentes.

Lo comprendí enseguida. Si en el ámbito de revistas, periódicos y emisoras los medios que son mostrados al entrevistado son un buen montón, cuando llegamos a Internet apenas unos doce lugares son mostrados para ser seleccionados.

Son los de siempre y por supuesto ni aparecen medios alternativos que en los últimos años han experimentado un alto incremento de audiencia.

Llegue a la conclusión que no es de extrañar, entonces, que siempre los más visitados sean los mismos y que los otros ni aparezcan.

Y esta claro, al entrevistado no se le ofrece ninguna oportunidad para seleccionar otros de los que no se encuentran en la "lista" y además, se le pide, que de tres nombres de los lugares que ha visitado en los últimos días. Y todo ello tras más de cuarenta minutos y deseando dar por finalizada la entrevista.

La objetividad de los datos obtenidos queda así limitada a las opciones que se le muestran al entrevistado y por lo tanto aunque el campo de investigación sea muy amplio siempre nos quedará la duda de que si realmente visitó esos lugares en los últimos días o los eligió por que eran los que más le sonaban y no tenia oportunidad de indicar aquellos a los que realmente acude diariamente.

Dudo sinceramente de los resultados. Dudo de que un diario que ofrezca todos sus contenidos en modalidad de pago siga liderando las visitas hacía lugares de prensa generalista y dudo, aún más, al comprobar que Google, el sitio con mayor audiencia entre los internautas españoles, ni aparezca en la lista de los lugares más visitados.

Noticias relacionadas: Siete millones de españoles usa habitualmente Internet