Asociación de Internautas

Logo 1

¿Un canon por usar Internet, reproductores...? La mayoría dice no


En el Senado español hay una proposición de Ley que dice: "Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los equipos informáticos, las conexiones a Internet...". El texto, presentado por el PP ante la próxima reforma de la Ley de propiedad intelectual, hace referencia a la posibilidad de extender el canon a las conexiones de Internet y todos los equipos susceptibles de almacenar material protegido, como películas y cine. Fuera del Parlamento, se está jugando una dura partida entre los que quieren más canon y los que no.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO / ARIADNA / EL MUNDO.ES

El pasado martes, once asociaciones firmaron un manifiesto cuyo título lo dice todo: "Todos contra el canon digital". Entre los firmantes está el 100% de la industria tecnológica española. Desde los fabricantes de ordenadores hasta los proveedores de acceso de Internet. También lo firman las dos asociaciones de internautas, la confederación de consumidores o CCOO. No faltaba nadie.

"Llevamos meses criminalizando Internet por parte de las entidades de gestión de derechos de autor", dice Martín Pérez, vicepresidente de Asimelec, una de las patronales del sector tecnológico, como motivo para el comunicado. Se da la circunstancia de que Asimelec firmó un acuerdo en septiembre de 2003 con estas entidades para aplicar un canon compensatorio a los CD y DVD vírgenes. Sólo la SGAE, una de las cinco firmantes, recaudó por ese concepto el año pasado 29,28 millones de euros. "Extender el canon a Internet sería absurdo. La banda ancha sirve para muchas más cosas que bajarse canciones", añade Martín Pérez.

Además, el canon sobre los CD ha provocado un efecto perverso. "Ha incentivado el fraude sin combatir la piratería", aclara Edmundo Fernández, de Aetic, la otra gran asociacion tecnológica. De hecho, la industria española de CD casi ha desaparecido al no poder competir con los fabricantes extranjeros que no firmaron el acuerdo. Es más, en el top Manta, junto a los últimos éxitos musicales, ya hay CD vírgenes. "Sólo es una herramienta recaudatoria".

Desde el otro lado, Pedro Farré, de la SGAE, opina de otro modo. "¡Ya está bien! Hemos sufrido muchas pérdidas económicas y de puestos de trabajo mientras los políticos, la sociedad y todas esas asociaciones que firman ese manifiesto miraban para otro lado". Según sus datos, en 2004, se bajaron 270 millones de canciones y 30 de películas.

Para Farré, "todos los dispositivos capaces de almacenar" deberían llevar un canon. "Se venden más equipos y líneas ADSL habiendo música gratis. Pero el que base su negocio en esto no tiene sentido de lo que es justicia. Dicen en el comunicado que las redes son las arterias que dan vida a la Sociedad de la Información. Pues, si es así, los contenidos son la sangre de la Sociedad de la Información".

Los proveedores de Internet niegan que las descargas de música o vídeos les beneficien. "Las bajadas, nos obligan a grandes inversiones por culpa de este tráfico. Tráfico de productos desprotegidos. No somos nosotros los que tenemos que protegerlos, son ellos", comentan desde Asimelec. De hecho, en el comunicado no se limitan a rechazar la extensión a Internet y los ordenadores, sino que piden al mundo de la cultura que use la tecnología en su beneficio. El texto menciona los sistemas anticopia y los sistemas de gestión de derechos, que permiten al autor limitar las copias de su obra. "El canon no soluciona el problema de fondo y legitima, de alguna manera, la propia descarga ilegal de música...", se puede leer más abajo.

TRIPLE CANON. El comunicado también llama la atención sobre un hecho cuando menos paradójico. Se podría dar el caso de que el usuario pagara varias veces por el mismo disco. La primera, al comprar un CD virgen para hacerse su copia, la segunda por tener un ordenador donde guardar otra copia, una tercera por usar un reproductor MP3 para escuhar su música en la calle, una cuarta por tener una conexión a Internet, una quinta por... y así ad infinitum según vayan saliendo nuevos equipos con la manía de almacenar. Los últimos en apuntarse a la lista son los teléfonos móviles con función MP3.

"Nosotros no hemos pedido aplicar el canon a los ordenadores ni a Internet. ¿Cómo vamos a pedirlo si aún se nos discute el de los CD?", aclaran desde la SGAE. Pero asociaciones de autores como la Acam sí. La Asociación de Compositores y Autores de Música hace aquí de poli malo. En varias ocasiones, sus portavoces se han mostrado favorables a dicha extensión. Y la propia SGAE tiene claro que el intercambio por Internet es piratería. También Promusicae, la asociación de las discográficas. Esta semana han reconocido que el mes pasado enviaron 10.000 mensajes a usuarios de programas P2P advirtiéndoles de que el intercambio es ilegal. Las productoras usan un robot infiltrado en la red de Kazaa que detecta cuándo un usuario está compartiendo algo protegido. Están trabajando para colarlo en redes como Emule y Edonkey.

"Mientras no definamos con claridad este aspecto —la legalidad del intercambio sin ánimo de lucro— no resolveremos la encrucijada de los contenidos digitales", ha declarado Miguel Pérez Subías, de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Esta asociación ha pedido en varias ocasiones al Gobierno que cuente con ellos en tantas comisiones como se creen sobre el asunto. Sin embargo, de cara a la creación del Plan Anti Piratería han obtenido la callada por respuesta. La misma queja tiene Víctor Domingo de la Asociación de Internautas. "Han hecho un plan sin contar con nadie. Lo primero sería hablar, no imponer cuestiones". Llama la atención que tanto Pedro Farré, de la SGAE, como Edmundo Fernández, de Aetic y Martín Pérez, de Asimelec, terminaran sus declaraciones diciendo que esto se soluciona hablando y reconozcan que aún no lo han hecho.

Autores e intérpretes se quedan solos

Esta es la pregunta que hemos trasladado a directivos de la industria, usuarios de Internet y autores e intçerpretes: “¿Sería partidario de que para compensar a los propietarios de derechos de propiedad intelectual se gravasen con un canon el acceso a Internet de banda ancha, los soportes y dispositivos reproductores y de almacenamiento de música o películas (discos duros, ordenadores, reproductores MP3…) y otros?”.

Presidente de HP Santiago Cortés

NO. “La imposición del canon perjudica injustificadamente a todo tipo de usuarios así como al desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Consejero Delegado de Ya.com GUILLERMO MERCADER

NO. “El canon prejuzga y criminaliza a los ciudadanos, imputándoles de antemano conductas delictivas o malas prácticas. El canon representa un paso atrás”.

Compositora y cantante MERCEDES FERRER

SÍ. “Estoy a favor del canon a los CD, y los que tengan que venir. Me da tristeza que la gente crea que comprar en el top manta y no pagar en el P2P son cosas diferentes. En ambos casos, los autores no dan su autorización”.

Director General de Lexmark MARIANO POLO

NO. “Los servicios de acceso a Internet, los ordenadores u otros equipos de tecnología digital se utilizan en muchos casos para funciones distintas de la copia de obras protegidas”.

Presidente de la Asociación de Internautas VÍCTOR DOMINGO

NO. “No hay motivo. Asistimos a una injusticia con la imposición del canon en los CD y DVD. Extenderlo a más soportes digitales implicaría pagar canon varias veces por nada”.

Músico y Presidente de ROAIM CACO SENANTE

SÍ. “Absolutamente. Cuando salieron las cintas de casete y de VHS, todos comenzamos a pagar una compensación. ¿Por qué ahora no debe ser así?”.

Director General de Dell Gabriel Cerrada

NO. “Si consideramos que el 50% de los ordenadores se venden en el entorno empresarial, estaríamos estableciendo un canon a un colectivo cuyo objetivo no es copiar”.

Director Jurídico de Wanadoo MIGUEL TOLEDANO

NO. “Son medidas que no van precisamente en la línea de extensión de las tecnologías de la información, puesto que generan una tendencia de traslado al precio de venta al público”.

Músico y Presidente de ACAM TEO CARDALDA

SÍ. “Si hemos cobrado cuando una radio hacía comunicación pública con nuestras canciones, ¿por qué no debemos considerar que, cuando un internauta las pone a disposición de otros no está haciendo lo mismo?”.

Presidente de Toshiba XABIER PASCUAL

NO. “Un portátil aporta al usuario una serie de funcionalidades que van más allá de ser usado para la copia de contenidos con derechos de autor, por lo que resulta injusto gravarlos”.

Director General de APPLE JUAN ANTONIO CASTELLANOS

NO. “El entorno digital no es un marco en el que sea aceptable el canon. La respuesta son las tecnologías de protección de contenidos y la gestión digital de derechos, como demuestran iPod e iTunes”.

Directora General Motorola MARIBEL FERRERO

NO. “Apostamos por un acuerdo en el que las discográficas hallen su sitio en el panorama de distribución on line. El canon pondría a los usuarios en contra, dándoles excusas para la piratería”.

Dtor Gral Marketing Telefónica JESÚS FIGUEROA

NO. “No tiene sentido imponer impuestos adicionales a los usuarios de Internet, cuando todas las Administraciones Públicas están tratando de incentivar el uso de las tecnologías de la información”.

Director General de IBM JUAN ZUFIRÍA

NO. “Deseamos un rápido desarrollo de la Sociedad de la Información, crítico para la competitividad de la economía española. Por eso, estamos a favor de que los usuarios tengan las menores barreras”.

Presidente de la AUI MIGUEL PÉREZ SUBÍAS

NO. “Un canon es injusto por naturaleza ya que grava tanto al que usa el medio para almacenar contenidos con derechos como para el que no. Además, es una barrera para los negocios legales que sí pagan”.

Director de Operaciones Sony JORDI VILA

NO. “Suele mezclarse piratería, un delito que debe perseguirse, con copia privada, un derecho a proteger. El canon no tiene sentido en el entorno digital”.

Consejero Delegado de Arsys RAFAEL CITOLER

NO. “No somos partidarios. los dispositivos de almacenamiento son para algo más que para almacenar música, y el ADSL tiene más usos que la descarga ilegal”.

Cantante y compositora CARMEN PARÍS

SÍ. “Las telefónicas se lucran con sus líneas ADSL a sabiendas de que los usuarios las usan en buena medida para descargar música. El ADSL hace las veces de soporte, así que sería lógica una pequeña cantidad compensatoria”.

Director General de Intel JESÚS MAXIMOFF

NO. “Somos partidarios de una protección y compensación justa de los derechos de autor. Pero la aplicación de un nuevo impuesto en los ordenadores no es una solución adecuada”.

Dtor. Contenidos de Vodafone FERNANDO MOLINA

NO. “Somos pioneros en productos DRM que permiten comercializar contenidos digitales impidiendo el uso fraudulento de los mismos. Por eso, no es adecuada la creación de gravámenes extras que limiten la navegación”.