Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica abarata su oferta de PC tras incumplirse la previsi贸n de ventas


Telef贸nica ha roto el acuerdo con Acer por el cual 茅sta complementaba las l铆neas ADSL con sus PC. Tras medio a帽o de relaci贸n, la previsi贸n de ventas s贸lo se ha cubierto en un 30%. Telef贸nica ha exigido precios m谩s bajos al nuevo proveedor, la espa帽ola Infinity, para dar un impulso a la campa帽a.

Javier F. Magari帽o / MADRID / Cinco Dias

La ausencia de ordenadores en domicilios y pymes es, a juicio de Telef贸nica, una de las barreras para la extensi贸n de la banda ancha en Espa帽a. Como soluci贸n, el operador comenz贸 a vender equipos de la taiwanesa Acer en septiembre, asociando esta oferta a la de l铆neas ADSL. Pero los frutos no han sido los esperados.

Telef贸nica se marc贸 el reto, seg煤n fuentes internas, de distribuir 30.000 PC de sobremesa y unos 20.000 port谩tiles en un trimestre. Bautiz贸 la campa帽a como Vuelta al Cole y pens贸 que el objetivo era sencillo. Pero la realidad estuvo un 70% por debajo de lo previsto. El acuerdo con Acer se alarg贸 otros cuatro meses, hasta que se rompi贸 en marzo. Un portavoz de Telef贸nica declin贸 comentar los resultados, pero s铆 se帽al贸 que la operadora estaba 'observando el mercado y la relaci贸n con Acer no nos obligaba a continuar'. De hecho, Telef贸nica ha buscado otro socio desde primeros de a帽o.

El director general de Acer en Espa帽a, Antonio Papale, se defiende de las acusaciones de incumplimiento de objetivos afirmando que han 'entregado 30.000 m谩quinas' y tienen 'capacidad para atender este tipo de contratos'. Una de las cr铆ticas que pesa contra su firma, seg煤n personas cercanas al acuerdo, es el retraso en las entregas. 'Fuimos nosotros quienes cortamos porque Telef贸nica nos plante贸 que les vendi茅ramos directamente y s贸lo lo hacemos a trav茅s del canal de distribuci贸n', a帽ade Papale.

Cambio de proveedor

El operador dominante en el acceso a internet, con un 71% de los tres millones de l铆neas ADSL instaladas en Espa帽a, ofrece los PC tanto a nuevos abonados como a antiguos clientes. Visto el rev茅s sufrido en su primer intento, en el que puso en el mercado m谩quinas entre 538 y 1.258 euros, ha decidido cambiar de proveedor y bajar unos 100 euros los precios.

El socio elegido es Infinity. 'Somos una multinacional espa帽ola, tenemos una marca potente Airis y capacidad para garantizar el servicio', destaca la directora de marketing, Daniela Kominsky.

ADSL y PC: Inifinity firma por un a帽o, pero sin la exclusiva como proveedor

聲Telef贸nica ofrece en sus tiendas y a trav茅s del 1004 tres PC de sobremesa y dos port谩tiles con precios entre 271 y 1.146 euros. El monitor se vende por 186 euros.

聲Infinity System se ha comprometido como proveedor por un a帽o aunque el operador no ha firmado un contrato de exclusividad y podr铆a incluir a otros fabricantes.

聲Los PC para Telef贸nica se ensamblar谩n en la planta que Infinity tiene en Guadalajara. La producci贸n se har谩 bajo demanda, aunque ya hay un primer paquete comprometido.