Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La 'pirater铆a' no impide que la SGAE bata su propio r茅cord hist贸rico de ingresos


Eduardo Bautista habla de la mala situaci贸n para el sector, pese a haber superado los 300 millones de euros

SERVIMEDIA | ELMUNDO.ES / MADRID.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) logr贸 en 2004 la mayor recaudaci贸n de su historia al alcanzar los 300,7 millones de euros de ingresos, lo que representa un incremento de 11,9 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. A pesar de este balance econ贸mico positivo, su presidente ejecutivo, Eduardo Bautista, insisti贸 en el grave problema que supone la 'pirater铆a', y afirm贸 que es necesario que el Gobierno se implique en acabar con las "descargas ilegales" por Internet.

Bautista, que present贸 la memoria anual de la entidad en la sede de Madrid, asegur贸 que 2004 no fue un a帽o "todo de rosas" pese a los buenos resultados, porque "todav铆a no se ve la luz al final del t煤nel" de la 'pirater铆a'.

En su opini贸n, el Plan Antipirater铆a que ha aprobado el Gobierno es bueno aunque llega un poco tarde, y con que se aplique "al menos un 60%" ya habr谩 permitido dar un paso importante en la lucha contra estas conductas delictivas, que han provocado una ca铆da de 30 millones en las unidades de discos vendidas durante el periodo 2001- 2004, siempre seg煤n datos de la entidad.

Para la SGAE, no bastan 煤nicamente campa帽as de concienciaci贸n y "es necesario que el Gobierno se implique activamente, por ejemplo, en acabar con las descargas ilegales por Internet", que el a帽o pasado alcanzaron los 270 millones (90 millones m谩s que en 2003). Para ello, la SGAE considera que no debe consentirse a las empresas servidoras de comunicaciones que faciliten el intercambio de copias il铆citas entre particular.

En cuanto a la pol茅mica del canon por copia privada, Bautista asegur贸 que a los periodistas les ha entrado un esp铆ritu "misionero de cruzada" con este asunto y le prestan una atenci贸n desmedida a las denuncias que hacen al respecto algunas organizaciones, cuando la realidad es que en Espa帽a se paga menos por este concepto que en la mayor铆a de pa铆ses del entorno europeo.

El responsable de la SGAE descart贸 que su entidad haya pedido en alg煤n momento el canon para el ADSL o los discos duros. "Las empresas se ponen el parche antes de la herida y nos extra帽a que el ministro de Industria o la patronal lo plantee", se帽al贸 Bautista. "A lo mejor es que creen que se debe pagar".

R茅cord de ingresos, pero "crisis"

En un a帽o en el que, seg煤n la entidad, la crisis del sector discogr谩fico se agudiz贸 y la 'pirater铆a' (la f铆sica y las descargas ilegales en la Red) sigue 'enquistada', la SGAE consigui贸 saldos positivos en casi todas sus fuentes de ingresos.

En el cap铆tulo de "reproducci贸n mec谩nica" 聴discos, videos y redes digitales聴, la cuenta de resultados de la entidad experiment贸 una subida de 20,9 puntos porcentuales, gracias a la "regularizaci贸n de la copia privada en soportes digitales", o sea, el canon sobre CD y DVD v铆rgenes.

Las artes esc茅nicas y musicales generaron 10,8 puntos m谩s, la comunicaci贸n p煤blica 8,8 y el apartado de radiodifusi贸n y cable 6,1 puntos porcentuales m谩s. El retroceso m谩s significativo se produjo en los ingresos internacionales por la utilizaci贸n del repertorio de la SGAE. En esta parcela se perdieron 6,5 puntos a causa de la revalorizaci贸n del euro frente al d贸lar.

Por su parte, la Fundaci贸n Autor destin贸 21,3 millones de euros en inversiones de responsabilidad social corporativa, mientras que la sDae (filial para nuevas tecnolog铆as) destin贸 7,7 millones para "innovaci贸n y desarrollo tecnol贸gico" (1,67 millones fueron a parar a Portal Latino').

De los casi 80.000 socios con los que cuenta la SGAE, 26.928 recibieron ingresos por la difusi贸n de 513.000 obras. Recibieron un total de 295,2 millones de euros.