Asociación de Internautas

Logo 1

El Gobierno propone a Reinaldo Rodríguez Illera como presidente de la CMT


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció este martes en el Congreso la propuesta del Gobierno de nombrar a Reinaldo Rodríguez Illera como nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Rodríguez Illera, actual consejero de la CMT, sustituirá al frente del regulador de las telecomunicaciones a Carlos Bustelo, que abandonó el cargo por sus discrepancias con el Gobierno sobre el traslado del organismo a Barcelona.

L D (Agencias) Reinaldo Rodríguez Illera es consejero de la CMT desde la creación del organismo en el año 1996, y será sustituido en esta función por Albert Martí Batera. La crecanía de Rodríguez Illera al Gobierno socialista y su conocimiento del negocio son algunos de sus avales.

Illera fue durante el Gobierno socialista de 1991 a 1995 asesor ejecutivo ejecutivo del área de Telecomunicaciones del ministro de Obras Públicas y Transportes, Josep Borrell. Posteriormente fue nombrado director general de Telecomunicaciones y delegado del Gobierno en Telefónica. También ha sido consejro de Inta, Hispasat, Retevisión, Correos y Telefónica Internacional. Montilla ha destacado en el Congreso su trayectoria en el sector y que "el hecho de pertenecer ya a la CMT contribuirá a que el traslado de la sede del organismo se haga con mayor normalidad".

Rodríguez Illera, nacido en Oviedo en 1952, es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y ha desempeñado diferentes responsabilidades dentro de la Administración del Estado. En el año 1986 pasó a ocupar la Dirección General de Telecomunicaciones, donde fue responsable de la elaboración del primer Plan de Telecomunicaciones. Entre otros proyectos, también ha participado en la elaboración y negociación del contrato del Estado y Telefónica de España, en el Proyecto de Modificación de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones y en el diseño de las bases del concurso del segundo operador. Asimismo, ha sido miembro de los Consejos de Administración del Ente Público Retevisión, de Telefónica Internacional, de Correos y Telégrafos, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y de Hispasat.

Respecto a Albert Martí Barrera, el nuevo consejero de la CMT propuesto por Montilla es licenciado de Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y ha trabajado estrechamente en colaboración con la actividad docente y de investigación desarrollada por la Universidad Politécnica de Cataluña, entre otros centros. Martí Barrera ha desempeñado diferentes funciones a lo largo de su carrera profesional en empresas como Tedel y Tagra, donde desarrolló proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) que fueron reconocidos con diversos premios a la innovación y el diseño.

En los últimos años, ha sido director general de la empresa Astra Marketing Ibérica, filial del operador de satélites SES Astra, desde donde ha impulsado la puesta en marcha de la televisión por satélite en el mercado español. Estos dos nombramientos se producen después de que Carlos Bustelo decidiera abandonar la presidencia de la CMT por estar en desacuerdo con la decisión del Gobierno de trasladar la sede de este organismo de Madrid a Barcelona. Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, Montilla reiteró que esta decisión responde al compromiso electoral del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de descentralizar las sedes de algunos organismos públicos y ubicarlas en varias comunidades autónomas, con el objetivo de configurar una "España plural".