Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT desaf铆a a Industria con una denuncia ante el Supremo


Cree que el Ministerio ha invadido sus competencias en numeraci贸n

F. Ruiz Ant贸n La Gaceta de los Negocios

Madrid. El cambio de presidente en la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), aunque ha sido muy bien acogido por los consejeros y trabajadores de ese organismo, no parece que pueda apagar los conflictos de competencias que mantiene con el Ministerio de Industria.

El consejo de la CMT celebrado esta semana, adelantado al mi茅rcoles, el primero bajo la presidencia de Reinaldo Rodr铆guez Illera, acord贸 presentar un recurso de reposici贸n ante el Tribunal Supremo contra la secretar铆a de Estado de Telecomunicaciones, organismo dependiente del Ministerio de Industria, por un conflicto de competencias.

En concreto el consejo de la CMT acord贸, con el voto en contra de su nuevo presidente, ordenar a sus servicios jur铆dicos la presentaci贸n de un recurso de reposici贸n contencioso administrativo contra la derogaci贸n presunta del requerimiento de anulaci贸n formulado por la CMT contra un amplio n煤mero de art铆culos del Real Decreto de 10 de diciembre de 2004 por el que se aprobaba el Reglamento de Mercado de Comunicaciones Electr贸nicas, Acceso a Redes y Numeraci贸n. El recurso de la CMT tambi茅n exige la derogaci贸n de los apartados 5.4 y 10.1 del Plan Nacional de Numeraci贸n Telef贸nica que se incluye como anexo del Real Decreto citado con anterioridad.

Detr谩s de toda ese c煤mulo de t茅rminos t茅cnicos, lo que se esconde es una dura pugna entre la CMT y la Secretar铆a de Estado de Telecomunicaciones por gestionar la numeraci贸n, es decir los n煤meros que se asignan a una compa帽铆a y que se pasan a los clientes o el rango de n煤meros que se asignan a cada tipo de telefon铆a. Por ejemplo, los tel茅fonos fijos empiezan por 聯9聰, mientras que los m贸viles lo hacen por 聯6聰.

La 煤ltima chispa que ha provocado la decisi贸n de la Comisi贸n de las Telecomunicaciones de presentar el recurso ante el Tribunal Supremo ha sido la gesti贸n de la numeraci贸n telef贸nica para los servicios de voz sobre IP, es decir, la telefon铆a que discurre por Internet y que har谩 posible que no sean necesarias centrales o que un operador pueda dar servicio sin redes de acceso propias.

La decisi贸n del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, de gestionar desde su organismo la numeraci贸n de este incipiente servicio no sent贸 nada bien en la CMT que ya expres贸 su disconformidad remitiendo un escrito cuando estaba bajo la presidencia de Carlos Bustelo.

La Ley General de Telecomunicaciones establece que la numeraci贸n la gestiona la CMT, pero el Ministerio de Industria recuper贸 esas competencias con el decreto citado. El regulador pidi贸 la anulaci贸n de ese decreto y ante la negativa de Industria ha optado por acudir al Supremo que dictar谩 sentencia al respecto.