Asociación de Internautas

Logo 1

La reventa de ADSL en España es de las más lucrativas de Europa


Las empresas revendedoras de servicios de acceso de ADSL (Wanadoo, Ya.com, Tiscali, Tele2, entre otros) han encontrado en España un filón prodigioso para sus negocios. Según datos de la Asociación de Internautas (AI), los márgenes comerciales brutos de estos proveedores de acceso a Internet sin red propia oscilan entre el 59% y el 67%, lo que viene a significar una de las rentabilidades más altas de Europa.

Los proveedores disfrutan de márgenes brutos de entre el 59% y el 67%

Antonio Lorenzo. Madrid- La Gaceta de los Negocios . Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), tiene ahora sobre la mesa de su nuevo despacho estos datos y otros muchos que invitan a liberalizar los precios del ADSL, además de "impulsar la competencia entre plataformas y favorecer la reducción de los precios", según la AI.

Las peticiones de los representantes de los internautas españoles se justifican ahora con la "supravaloración" de las tarifas de la banda ancha más popular del país, con el 75% de cuota. La referida rentabilidad de los proveedores de acceso a Internet (ISP) corresponde a la diferencia entre el precio mayorista al que los ISP adquieren el servicio a Telefónica de España y la tarifa minorista que posteriormente aplican a los consumidores.

Perjuicio para el cable

De las anteriores conclusiones -que aparecen en el informe Desarrollo de la Sociedad de la Información de la AI-, se desprende que los revendedores de acceso a Internet a través ADSL disfrutan de "unas rentabilidades extraordinariamente altas" respecto a las "mínimas inversiones realizadas" en comparación con sus competidores del cable y con aquéllos que despliegan redes propias. Según la CMT, el porcentaje de bucles desagregados representa el 3,3% del volumen de líneas ADSL a enero de 2005, dos puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior.

Al mismo tiempo, añade la AI, la regulación de los precios del ADSL "perjudica la consolidación de los operadores de cable, que han ido creando una red alternativa, al hacerles sufrir la competencia de unos ISP que con mínimas inversiones obtienen rentabilidades extraordinariamente altas".

"La técnica que el supervisor del mercado emplea para actuar sobre los precios se sustenta en vincular los precios de la oferta mayorista de Telefónica (dirigida a los operadores entrantes), a la oferta minorista del mismo operador (la que destina a los usuarios)", explica la AI. Esta regulación de los precios por parte de la CMT "dificulta a Telefónica de España el lanzamiento de ofertas más generosas para sus usuarios, debido a las obligaciones regulatorias del incumbente, al tener que aplicar a sus revendedores un margen de obligado cumplimiento", explica Víctor Domingo, presidente de la AI.

Los representantes de los internautas españoles también aseguran que la "competencia entre plataformas posibilitará el desarrollo de más y mejores servicios, la diversificación de productos y la reducción de precios de la conexión a banda ancha".

En la actualidad, añade la AI, "el precio del ADSL refleja el sobre coste artificial provocado por la intervención del regulador y los márgenes que trata de garantizar a los operadores entrantes".

La asociación recuerda a la a la CMT que "ganar cuota de mercado debe ser una consecuencia lógica de la eficiencia de los precios y las prestaciones, y no de la protección del regulador".


Claves desde la perspectiva internauta para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España

Descargar informe Desarrollo de la Sociedad de la Información desde la perspectiva de la Asociación de Internautas en formato .pdf (4 MB)