Asociación de Internautas

Logo 1

France Telecom desafía a Telefónica con un ADSL cuatro veces más veloz


Cuadruplicará la velocidad mínima de acceso a Internet hasta 2Mbps, mientras que el ex monopolio planea duplicar la suya hasta un mega. Wanadoo España creció un 138% en el último año y tiene ya 500.000 clientes de banda ancha.

EXPANSION- Wanadoo España, la filial de la operadora estatal francesa France Telecom, se ha convertido en uno de los principales competidores de Telefónica en el mercado español de banda ancha.

Si hace ocho meses, la empresa que preside Antonio Anguita fue el primer grupo en presentar ofertas combinadas de servicios de banda ancha con llamadas de voz, ahora ha decidido intensificar su desafío a Telefónica con el lanzamiento en el mercado español de un servicio de ADSL a una velocidad de 2 Mbps, es decir, cuatro veces superior a la que ahora comercializan tanto Wanadoo como la propia Telefónica de España, y cuya velocidad básica -la más popular y contratada- se sitúa en 512 Kbps.

Anticipación
Mientras que Telefónica de España, el grupo presidido por Julio Linares, está a la espera de que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) le autorice a duplicar la velocidad a todos sus clientes -aprobación que solicitó a mediados de marzo-, su rival se adelanta dos pasos y sitúa ya la velocidad mínima de sus servicios dos veces por encima de lo que logrará Telefónica cuando consiga la autorización del regulador y concluya los trabajos técnicos, que se demorarán varios meses.

Los nuevos productos de Wanadoo se empezarán a poner en el mercado de forma inmediata, a partir del mes de mayo, y estarán apoyados por una amplia campaña de publicidad en medios de comunicación.

Los dos productos de Wanadoo combinan una línea ADSL y llamadas de voz, de forma que reproducen la estructura y el precio de los que mantenía hasta ahora, con la diferencia de la velocidad, que se multiplica por cuatro. Es decir, que también se mantiene la gratuidad del alta y del modem.

Así, el servicio ADSL 24 horas, 2 Mbps Nacional, proporciona una conexión de banda ancha con esa velocidad más todas las llamadas locales, provinciales y nacionales por 36 euros/mes.

La segunda oferta, que se denomina ADSL 24 horas, 2 Mbps Ciudad, es igual pero sólo incluye las llamadas de voz metropolitanas, por un precio de 30 euros/mes.

El único pero de la oferta de Wanadoo es que estará disponible en aquellas zonas geográficas donde está presente directamente o vaya a estar en un futuro próximo a través del alquiler de líneas (lo que se denomina técnicamente bucle) a Telefónica. Wanadoo tiene abiertas -es decir que puede alquilar bucles- varios centenares de centrales de Telefónica, principalmente en las grandes ciudades. Este hecho le permite ofrecer este servicio a casi la mitad de la población española. En el resto, seguirá haciendo de distribuidor de la oferta mayorista de Telefónica, denominada GigADSL, lo que le obliga a dar la misma velocidad que su rival, es decir 512 Kbps ahora y un mega en cuanto la CMT autorice a Telefónica a duplicar la capacidad.

Fuerte crecimiento
La agresiva estrategia de France Telecom en España está dando sus frutos en términos de cuota de mercado. Según ha desvelado la multinacional francesa en sus resultados del 31 de marzo, Wanadoo España cerró el primer trimestre con 485.000 clientes de ADSL, lo que supone un aumento del 138% respecto a los 204.000 de marzo de 2004.

Telefónica no asiste ociosa a esta ofensiva. Además de intentar duplicar también la velocidad de su servicio, está lanzando nuevas tarifas, como servicios a precio variable en función de las horas de conexión; ofertas que combinan -de forma limitada- el ADSL con llamadas, y acaba de lanzar el primer servicio que se cobra en función del volumen de datos descargado.