Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas se solidariza con Cortell y va a exigir responsabilidades


Desde hace escasos d铆as venimos asistiendo perplejos al devenir de determinados acontecimientos que est谩n ocurriendo en el 谩mbito acad茅mico valenciano.

Por un lado, el Vicerrector de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y de la Comunicaci贸n de la Universidad de Valencia se ha enfrascado en un intento de desautorizar el uso acad茅mico incluso del correo electr贸nico por la posibilidad, contrastada miles de millones de veces, de servir para descargar a nuestro ordenador obras sujetas a derechos de autor, no s贸lo de autores acad茅micos, sino de ciudadanos, pol铆ticos, funcionarios, responsables de empresas y trabajadores, sindicalistas e incluso socios de algunas de las entidades de gesti贸n de derechos de autor.

El Vicerrector considera, al parecer, que la copia de cualquier obra sujeta a derechos de autor es lisa y llanamente un delito tipificado en el C贸digo penal. Ni que decir tiene que esta opini贸n ni siquiera es compartida por las mentes m谩s preclaras de las entidades de gesti贸n de derechos de autor.

Las instituciones acad茅micas no pueden ni deben distinguirse por facilitar medios inform谩ticos para uso privado de su profesorado ni de sus funcionarios, salvo en determinadas condiciones y de acuerdo a determinadas normas. Pero tampoco pueden, aduciendo problemas de seguridad, desautorizar el uso de determinadas tecnolog铆as y programas inform谩ticos como parece pretendi贸 el Vicerrector de la Universidad de Valencia.

Por otro lado, el profesor Jorge Cortell, adscrito a la otra Universidad valenciana, la Polit茅cnica, y aprovechando tales circunstancias, lanz贸 un reto p煤blico advirtiendo que iba a impartir una conferencia en la que iban a compartirse obras sujetas a derechos de autor, advirtiendo de ello no s贸lo a una de las entidades de gesti贸n, sino incluso a la Fiscal铆a y a las fuerzas de seguridad del Estado con el 谩nimo de evidenciar que tales pr谩cticas realizadas sin 谩nimo de lucro siguen sin ser il铆citas.

El propio profesor ya ha advertido de los m煤ltiples inconvenientes encontrados para que tenga lugar tal charla e intercambio de ficheros; inconvenientes que tienen todo el viso de haberle dejado en una situaci贸n de censura acad茅mica encubierta puesto que no se le impide la conferencia pero s铆 se le impide disponer de un aula en la que impartirla dignamente.

La Asociaci贸n de Internautas lamenta la falta de sensibilidad y de rigor cient铆fico de las autoridades acad茅micas involucradas en tales hechos, al tiempo que se solidariza con Jorge Cortell anim谩ndole a que siga haciendo uso de su libertad de expresi贸n y de su libertad de c谩tedra, para lo que la Asociaci贸n de Internautas va a exigir de las autoridades acad茅micas involucradas el esclarecimiento de tales hechos y la depuraci贸n de las responsabilidades procedentes.

Asociaci贸n de Internautas