Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas pone los puntos sobre las 铆es


Fracasados los intentos gubernamentales por fomentar la Sociedad de la Informaci贸n v铆a Planes rimbombantes de usar y tirar, alguien ten铆a que analizar el estado de la cuesti贸n y determinar hacia d贸nde se tienen que encaminar los pasos para implantar (y, a ser posible, consolidar) la maltrecha Sociedad de la Informaci贸n espa帽ola.

Ese reto es el que se ha planteado la Asociaci贸n de Internautas, que para algo es la que defiende los intereses de los usuarios de Internet. En el sucinto informe "Claves desde la perspectiva internauta para el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a" (en PDF) se parte de datos poco optimistas: por ejemplo, que nos separan ocho puntos de la media europea en desarrollo e implantaci贸n de las nuevas tecnolog铆as. Eso si nos remitimos a los estudios m谩s optimistas. Porque si echamos mano de los m谩s pesimistas la cosa es como para tirarse de un puente, ya que el diferencial alcanza los 40 puntos, que se escribe pronto y duele mucho. Estamos, en fin, muy alejados de Suecia, donde tres cuartas partes de la poblaci贸n usan Internet.

El problema, constatado queda, no es la falta de voluntad de los espa帽oles por navegar. Debe localizarse en otros lados, como por ejemplo en las operadoras revendedoras de servicios de acceso de ADSL (o sea, Wanadoo, Ya.com, Tiscali, o Tele2) se帽ala la Asociaci贸n de Internautas (AI). Y ofrece datos: los m谩rgenes comerciales brutos de los proveedores de acceso a Internet sin red propia oscilan entre el 59% y el 67%, una de las rentabilidades m谩s altas de Europa. Debe regularizarse el precio del ADSL, sostiene la AI, porque la situaci贸n actual "perjudica la consolidaci贸n de los operadores de cable, que han ido creando una red alternativa, al hacerles sufrir la competencia de unos ISP que con m铆nimas inversiones obtienen rentabilidades extraordinariamente altas". La AI insiste en la necesidad de mejorar las infraestructuras y propone crear un fondo de ayudas p煤blicas para facilitar la adquisici贸n de equipamiento o la conexi贸n de banda ancha en los hogar es.

La falta de competencia derivada del antiguo monopolio de Telef贸nica ha mermado la vitalidad necesaria para cualquier sector y ha repercutido sobre los internautas, que generalmente son los que acaban pagando el pato. Todo muy negro aunque de vez en cuando se divise un rayo de esperanza: esta misma semana Wanadoo ha anunciado que cuadriplicar谩 la velocidad de las conexiones ADSL en todas aquellas zonas donde cuente con red propia. Menos da una piedra, que dir铆a Cela.

Reproducido de Zumo de Red no. 945