Asociación de Internautas

Logo 1

La web de Vodafone solo admite claves de acceso débiles en seguridad.


El acceso privado de los clientes de Vodafone únicamente permite una clave numérica de tan solo 4 caracteres, esto permitiría hallarla con bastante facilidad al ser una clave considerada débil.

Tras varias reclamaciones de clientes de Vodafone sobre este asunto, la Asociación de Internautas se dispuso a comprobar este problema de seguridad.

Recordamos que esta clave junto al numero telefónico del cliente es para operar con servicios como; -Consultar tu factura, -Consulta de consumo, -Detalle de llamadas, -Recargar tu Tarjeta, -Configurar tu teléfono, -Activar tus promociones y mucho más...

Después de comprobar que la clave de acceso es realmente muy débil y además no deja al usuario ninguna otra opción, tan solo una simple clave de 4 dígitos. Nos pusimos en contacto con el servicio de atención al cliente de Vodafone, la persona que nos atendió nos aseguro que la clave puede ser superior a 4 dígitos y nos insta a teclear en el campo de contraseña para realizar la comprobación de que este campo deja mas de 4 dígitos. Efectivamente te deja teclear mas de 4 caracteres en el campo destinado a la contraseña pero al ser mayor de 4 caracteres no la valida. A continuación le comentamos que entre en las opciones de cambiar contraseña y nos diga qué pone:



*La contraseña debe tener 4 caracteres numéricos y no puede estar contenida en el nombre de usuario.

Después de leer el texto de su propia web, nos dice que si deseamos hacer otra sugerencia, le comentamos que si van a realizar algún cambio ya que la contraseña es muy débil y fácil de obtener con programas y puede poner en peligro la privacidad de los clientes de Vodafone. Tras reflexionar un instante, nos quiere pasar con el departamento de DATOS, tras varios intentos, nos comunica que es imposible contactar con este departamento y que esperemos un poco mas, lo hacemos, hasta que por sorpresa nos cuelgan o se pierde la comunicación.

Realizamos algunas pruebas más y vemos que si tecleas una clave inferior a 4 dígitos nos salta una ventana de JavaScript con el siguiente mensaje;

alert("La contraseña debe tener entre 3 y 30 caracteres” Algo paradójico cuando realmente no deja cambiar la clave de acceso si no son 4 dígitos.

..."Lamentamos si no le parece lo suficientemente seguro 10000 posibles variaciones"....”

Abel Miranda, cliente de Vodafone preocupado por este problema de seguridad se puso varias veces en contacto con la Asociación de Internautas al no conseguir ninguna contestación “lógica” por parte de Vodafone. La preocupación de Abel es legítima. Lo único que solicita es que la contraseña de acceso a sus servicios Vodafone sea con una clave mas fuerte en seguridad; “Solo me gustaría que al menos la contraseña fuera de 6 cifras y fuera con números y letras”

Tras varios intentos de comunicarse con el servicio Vodafone al final obtuvo esta contestación;

-Cliente, ”Con este e-mail les quiero expresar mi desconfianza de la seguridad que ofrece el acceso a Mi Vodafone, ya que no permite cambiar el nombre de usuario y la contraseña de 4 dígitos es bastante vulnerable, ya que solo permite 10000 variaciones, algo bastante sencillo si tienes tiempo y ganas de jorobar a los demás, a parte que accediendo ahí se pueden ver datos confidenciales con un acceso relativamente fácil, les pediría que o bien modificaran el acceso o quitaran este tipo de datos de Mi Vodafone”

- Departamento de Atención al Cliente, ” Queremos informarle que para nuestra Compañía es primordial el trato y la información que se ofrece a nuestros clientes desde cualquiera de nuestros Departamentos de Atención, asi como la seguridad de todos sus datos. Por este motivo, lamentamos si no le parece lo suficientemente seguro 10000 posibles variaciones.”

MOVISTAR Y AMENA ofrecen claves mas seguras

Por otra parte las compañías Movistar y Amena que también cuentan con este servicio web para sus clientes de telefonía móvil, sí que ofrecen una contraseña más segura al cliente. En el caso de Movistar la clave es de 4 dígitos diferentes a 0000 seguidos de 6 letras, como se puede comprobar este tipo de clave es de las consideradas “fuertes”. La clave de Amena es de entre 6 y 8 dígitos, lo que ofrece más seguridad que los 4 dígitos sólo numéricos de Vodafone.





Contraseñas de ocho caracteres.

La Asociación de Internautas (AI) reclama que se implanten de forma generalizada sistemas cifrados en las páginas web que contengan datos de carácter personal, y de contraseñas de al menos ocho caracteres alfanuméricos para el acceso a la información personal o la transmisión de datos por Internet.

http://www.internautas.org/html/1/2893.html


Agradecemos Abel Miranda por datos facilitados y a Jabema Telecomunicaciones por la información facilitada de Movistar.


Realizado por;

José María Luque Guerrero
Comisión de seguridad en la red. http://seguridad.internautas.org
/ www.seguridadenlared.org
Asociación de Internautas. www.internautas.org