Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La UCA muestra su m谩s absoluto rechazo a la propuesta del canon digital


Son muchas las presiones p煤blicas que numerosos agentes relacionados con la industria cultural est谩n haciendo al Gobierno con el objetivo de crear un nuevo impuesto, el llamado canon digital. La Sociedad General de Autores (SGAE), principal promotora de la tasa, persigue que el nuevo impuesto grave sobre soportes, equipos o sistemas de acceso a Internet (ADSL, cable...).

As铆 lo contempla la Uni贸n de Consumidores de Andaluc铆a (UCA), que ha mostrado su m谩s absoluto rechazo a esta propuesta. "Aunque s贸lo sea eso -una propuesta que algunos solicitan de cara a la prevista reforma de la Ley de Propiedad Intelectual-, constituye una medida que no s贸lo hemos rechazado los consumidores, sino tambi茅n otros colectivos tan diferentes como los fabricantes de ordenadores, los proveedores de acceso a Internet, las asociaciones de internautas y los sindicatos", se帽ala la asociaci贸n en un comunicado.

Para la UCA, extender el canon a la conexi贸n a Internet resulta "absurdo", porque la banda ancha "sirve para muchas otras cosas" que bajarse m煤sica, im谩genes o cualquier otro contenido protegido. A juicio de esta asociaci贸n, este nuevo canon no s贸lo soluciona el problema de fondo, sino que adem谩s puede llegar a suponer la legitimaci贸n de la propia descarga ilegal de contenidos protegidos.

"De actuar as铆, se estar铆a incentivando el fraude, dejando a un lado la lucha contra la pirater铆a. Igualmente, podr铆an producirse hechos tan parad贸jicos como que un mismo usuario pague varias veces por el mismo disco en acciones tales como comprar el propio CD virgen, usar el ordenador para grabar en 茅l, conectarse a Internet o utilizar cualquier tipo de reproductor", se帽ala la UCA.

La Uni贸n de Consumidores reivindica en este debate su derecho a defender los leg铆timos intereses de los consumidores y usuarios, tanto en los espacios de debate o foros que se desarrollen al efecto, como en el desarrollo del propio Plan Antipirater铆a. "Exigimos espacios para la participaci贸n en los que evidenciar que no entendemos el af谩n de las entidades de gesti贸n de los derechos de autor de criminalizar la Red, ni la instauraci贸n por la Administraci贸n de un canon. Y es que, una vez asumido el fracaso de la lucha contra la pirater铆a, se convertir谩 en una mera e injusta herramienta recaudatoria", concluye.

Reproducido de Cibersur.com