Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos impone sanciones por enviar 'spam'


La Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos (AEPD) ha impuesto en lo que va de a帽o sus primeras cuatro sanciones por infracciones derivadas del env铆o de correos electr贸nicos comerciales no solicitados, m谩s conocidos como 'spam', seg煤n inform贸 hoy en el Senado su director, Jos茅 Luis Pi帽ar.

As铆, desde que hered贸 las competencias sancionadoras sobre el 'spam' el a帽o pasado como consecuencia de la Ley General de Telecomunicaciones, la AEPD ha realizado 97 investigaciones sobre 'correo basura', que han dado lugar a la iniciaci贸n de 14 procedimientos por infracci贸n de las leyes.

Pi帽ar explic贸 hoy, tras comparecer ante la Comisi贸n de la Sociedad de la Informaci贸n y del Conocimiento de la C谩mara Alta que, de los 14 procedimientos, ya se han concluido seis, con el resultado de dos infracciones graves por ser comunicaciones comerciales masivas --sancionadas cada una con el m铆nimo previsto, 30.001 euros-- y otras dos infracciones leves, mientras que las dos 煤ltimos fueron archivadas.

Pi帽ar justific贸 las sanciones graves debido a que respond铆an "perfectamente" al perfil. "Se aplic贸 la ley tal y como est谩 establecido, eran comunicaciones masivas, no exist铆a una relaci贸n contractual previa y no se hab铆a recibido el consentimiento expreso para realizar la comunicaci贸n", explic贸.

Hasta el momento, los casos m谩s frecuentes detectados afectan a peque帽as y medianas empresas espa帽olas que realizan comunicaciones comerciales de productos de inform谩tica y comunicaciones. No obstante, apunt贸 que en otros casos el 'spam' se emite desde fuera de Espa帽a, por lo que la Agencia ha solicitado la colaboraci贸n de las autoridades competentes en aquellos pa铆ses.

Durante su intervenci贸n en el Senado, el m谩ximo responsable de la AEPD subray贸 las dificultades de perseguir a los 'spammers' y apunt贸 que, "con que uno de cada 300.000 destinatarios" de correo electr贸nico responda a los intentos de robo de datos mediante 'phishing', esta pr谩ctica "resulta rentable" al ser "tan bajo el coste" de mandar un 'e-mail'.

70% DE 'E-MAILS' SON 'SPAM'

Sobre esa base, apunt贸 que en la actualidad m谩s del 70 por ciento del tr谩fico mundial de correos electr贸nicos es 'spam', lo que implica importantes consecuencias para la intimidad y protecci贸n de los usuarios, ya que "socava su confianza" en el comercio electr贸nico y en la propia Sociedad de la Informaci贸n.

Adem谩s, tambi茅n aludi贸 a los costes que supone el 'spam' para las empresas, al estimar que se necesitan entre 15 y 20 minutos diarios para que los usuarios eliminen el 'spam', generando "miles de millones de euros perdidos" en productividad. Por ese motivo anim贸 a los internautas a denunciar esta pr谩ctica y pidi贸 la colaboraci贸n de los proveedores de servicios de Internet (ISP).

Pi帽ar aprovech贸 su comparecencia para denunciar las limitaciones que sufre la AEPD. As铆, explic贸 que, aunque la plantilla te贸rica de la instituci贸n es de 114 personas, no se han podido cubrir todas las plazas ante la ausencia de espacio f铆sico. "Tenemos un grave problema en la sede porque est谩 pensada para 60 personas", a帽adi贸, por lo que hay "mesas en los pasillos".

Ademas, consider贸 que el presupuesto de 7 millones de euros es "extraordinariamente modesto" y dijo que la plantilla de la AEPD es "claramente insuficiente para garantizar la protecci贸n de datos". Por todo ello concluy贸 que, "o se incrementan los medios, o la AEPD puede quedar colapsada" ante el aumento de denuncias y la necesidad de funcionar con agilidad.

NUEVO BORRADOR DE REGLAMENTO

Finalmente, Pi帽ar revel贸 que la AEPD est谩 trabajando en el nuevo marco regulatorio de la Ley Org谩nica de Protecci贸n de Datos. "Nuestra intenci贸n es contar con un borrador de reglamento este a帽o, para que el Consejo de Ministros pueda aprobarlo a principios de 2006", concluy贸.

Reproducido de Iblnews.com