Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica aumenta un 36% sus beneficios por el m贸vil y el ADSL


La compa帽铆a controla ya el 52% del mercado espa帽ol de banda ancha. Telef贸nica ha aumentado un 36% sus beneficios en el primer trimestre, hasta 912,2 millones de euros. Este resultado, que ha superado todas las previsiones, se debe a la aportaci贸n de las operadoras compradas a BellSouth y a la banda ancha en Espa帽a.

MAR D脥AZ-VARELA - 17/05/2005 LVD . Los resultados de Telef贸nica, empresa que preside C茅sar Alierta, han superado todas las expectativas en el primer trimestre. Sus beneficios se han incrementado un 36%, hasta los 912,2 millones de euros, gracias a la aportaci贸n de las diez operadoras de m贸viles de BellSouth en Latinoam茅rica, que ha permitido elevar este negocio un 34,6%, y la aportaci贸n del segmento de banda ancha, donde controla ya el 52% del mercado espa帽ol.

La acci贸n reaccion贸 con un alza del 0,6%, hasta 13,3 euros, en un mercado bajista. Esto la convierte en la tercera operadora integrada del mundo por su capitalizaci贸n burs谩til, que se sit煤a en 66.600 millones, detr谩s de Vodafone y Verizon. Los ingresos de la operadora en el primer trimestre se situaron en 8.279 millones, un 16,7% m谩s.

Las actividades en Espa帽a aportaron el 56,6% de los ingresos totales, un 5,3% menos que hace un a帽o debido a la mayor aportaci贸n de Latinoam茅rica. El resultado operativo antes de amortizaciones se situ贸 en 3.414,7 millones, lo que supone un 16,2%. El 63% de este resultado provino del mercado espa帽ol, un 5,6% menos que un a帽o atr谩s por la aportaci贸n creciente de la zona latinoamericana.

De hecho, los ingresos de Telef贸nica de Espa帽a crecieron un 6% en el primer trimestre, hasta los 2.842 millones. De esta cantidad, 708 millones correspondieron al acceso tradicional fijo, que aument贸 un 4,1% debido a las subidas de la cuota de abono. Adem谩s, la agresiva pol铆tica comercial que ha reducido los descuentos en el mantenimiento increment贸 los ingresos del servicio de voz tradicional un 1,8%, hasta los 1.238 millones. Si bien el grueso del negocio de la telefon铆a fija proviene de los servicios de internet y banda ancha, que creci贸 un 27% hasta los 423 millones. Las conexiones a l铆nea ADSL en Espa帽a ascendieron a 2,1 millones, lo que representa ya m谩s de la mitad del mercado espa帽ol, exactamente el 52,4%. No obstante, Telef贸nica de Espa帽a disminuy贸 sus inversiones trimestrales un 5%, hasta los 248,5 millones, seg煤n la compa帽铆a debido al car谩cter estacional de esta partida.

El grupo cerr贸 el primer trimestre con 131 millones de clientes en todas sus 谩reas de negocio, un 28,6% m谩s que en marzo del 2004 y sin contar los de Cesky Telecom.

La deuda de la operadora al finalizar el primer trimestre se situ贸 en 23.948,1 millones. a pesar de los 120 millones obtenidos por la enajenaci贸n de diversas participaciones.

Telef贸nica Latinoam茅rica, que agrupa el negocio de telefon铆a fija, tuvo unos ingresos de 1.732 millones, lo que implica un aumento del 3,4% debido a la mejora del negocio de las filiales Telesp (Brasil) yTelef贸nica Argentina.

Los ingresos de Endemol disminuyeron un 3,4% por el desfase de la programaci贸n.